La polémica que se armó en torno a Alias Sonia y su supuesta expulsión de la JEP

22 de octubre de 2019 03:28 PM
La polémica que se armó en torno a Alias Sonia y su supuesta expulsión de la JEP
Omaira Rojas Cabrera, exguerrillera conocida como “Sonia”. FOTO: COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Toda una tormenta se desató en la mañana de este martes por cuenta de una información que salió de manera oficial desde la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz que pedía la expulsión de los exguerrilleros Omaira Rojas Cabrera o Anayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, y Alberto Cruz Lobo, ‘Enrique Marulanda’.

La teoría del fiscal 03 de la UIA que elevó la solicitud es que los dos excombatientes aparecían junto con Iván Márquez en el vídeo en el que anunció su regreso a la lucha armada. “Esta determinación se adoptó tras las verificaciones realizadas por el Grupo de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en coordinación con la DIJIN, y luego del anuncio público de su intención de retomar las armas y alzarse en contra del régimen constitucional y legal vigente en el video de agosto pasado”, decía el comunicado 09 de la entidad.

COLPRENSA a partir de este momento consultó con fuentes del partido Farc que no entendían el porqué de la petición y explicaron que ‘Sonia’, quien llegó en condición de extraditada a Colombia, no aparecía en la grabación, pero ratificaron que ‘Enrique Marulanda’ sí aparecía en el mismo.

La confusión fue dirimida por la propia JEP que un par de horas después emitió un comunicado en el que precisaba que mentado fiscal no pudo demostrar los indicios que vinculaban a ‘Sonia’ con los desertores del proceso.

“El cotejo morfológico que aparece en su informe no determina plena identidad ni es concluyente respecto a que Rojas Cabrera aparezca en el vídeo de agosto pasado donde algunos comparecientes anuncian su regreso a las armas”, sentencia la Sala de Amnistía de la JEP.

Pero el tribunal de paz va más allá y para cerrar la discusión del papel que en la actualidad cumple ‘Sonia’ le pidió que en un plazo no mayor a 10 días hábiles se presente ante la Jurisdicción y, de igual forma, ofició a la Fiscalía para que se pronuncie si desde el 25 de enero de 2019 existe algún procedimiento judicial contra la compareciente o si cursa alguna investigación penal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS