Colombia


La reforma electoral está a punto de llegar a sesiones extras

Aunque fueron aprobados 188 artículos, el Senado no terminó de votar el proyecto de ley lo que obliga a que sigan mañana en el último día de sesiones.

COLPRENSA

15 de diciembre de 2020 10:30 PM

Un nuevo tropiezo vivió en la noche de este martes la reforma al Código Nacional Electoral, al no lograr ser votada en totalidad en plenaria lo cual obligaría a que sea discutida en sesiones extraordinarias.

El proyecto que estaba de primero en el orden del día se postergó en la plenaria del Senado, eso ante la falta de concertación que tuvo el mismo. Sin embargo sobre las seis de la tarde y con el informe de una subcomisión especial que se integró para ese fin, se logró la aprobación de 188 artículos, los que no tenían proposiciones. Los mismos fueron acogidos por 85 senadores, es decir que votaron de todos los partidos por el mismo.

El problema se dio para cuando debían discutir los artículos que tenían proposiciones modificatorias, allí por no tener las mismas reportadas se volvió a aplazar la discusión de unos 90 artículos, incluyendo los nuevos que se presentarían.

Ante esta situación el proyecto deberá terminar de ser discutido en la plenaria del miércoles, que es el último día de las sesiones ordinarias de esta legislatura. En ese panorama a la reforma electoral le quedarían dos opciones para su aprobación final.

La primera es que el Senado acoja en su totalidad el articulado votado por la Cámara para no hacer conciliación, pero esta opción en un principio fue rechazada por varios senadores, entre ellos el ponente Luis Fernando Velasco, quien sostuvo que los cambios se han hecho con base a las proposiciones que han radicado los senadores.

La más segura situación es que la reforma electoral se vaya a las sesiones extras, en las cuales se haría la conciliación tanto en el Senado como en la Cámara. En la noche del martes el gobierno analizaba si convocaba a extras.

Además de la reforma electoral, el gobierno citaría para que las plenarias puedan aprobar el proyecto de ley de trabajo en casa. Por ahora se piensa en convocar para el 21 y 22 de diciembre, la otra semana.