Colombia


La SIP expresa preocupación por la dilación de la periodista Jineth Bedoya

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó su preocupación por el retiro de los presentantes del Estado colombiano de la audiencia en la CorteIDH.

COLPRENSA

17 de marzo de 2021 08:52 AM

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó su preocupación por el retiro de los los representantes del Estado colombiano de la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el caso de la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de secuestro y agresión sexual en 2020.

Esta preocupación fue emitida por medio de un comunicado, en el cual el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que es preocupante la dilación que se está presentando en este proceso, pero que espera que este caso “continúe ante la Corte IDH y que en la justicia local se juzgue a los autores intelectuales y a quienes permitieron su impunidad”. Lea aquí: Colombia recusa a los jueces de la CorteIDH en caso de Jineth Bedoya

Además esta sociedad también mostró su solidaridad con Bedoya, porque según ellos este es un caso que simboliza la violencia que viven muchas mujeres en la región.

Este comunicado es emitido luego de la decisión tomada por el Gobierno de recusar

a cinco de los seis jueces de la Corte IDH: Elizabeth Odio Benito, Patricio Pazmiño Freire, Eugenio Raúl Zaffaroni, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot y Ricardo Pérez Manrique, porque estimó que, con sus preguntas y comentarios a Bedoya tras presentar su testimonio, estaban “prejuzgando”.

El caso de esta mujer se remonta al 25 de mayo de 2000, cuando ella siendo periodista del diario El Espectador, fue secuestrada en la puerta de la Cárcel La Modelo, en Bogotá, mientras esperaba la autorización para ingresar a realizar una entrevista. Durante el secuestro, fue víctima de actos de tortura y violencia sexual.