Colombia


La solicitud de la Andi a Mintransporte por acuerdo con transportadores

La Andi solicitó al Gobierno Nacional revisar los numerales del convenio firmado pues “afectan la infraestructura y la competitividad del país”.

EL UNIVERSAL

11 de junio de 2021 11:35 PM

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), solicitó al Ministerio de Transporte evaluar el impacto del acuerdo firmado entre el Ministerio de Transporte y los gremios de Transporte de Carga.

“Con preocupación se recibe el anuncio público del Ministerio de Transporte sobre el acuerdo entre el “Ministerio de Transporte y Gremios de Transporte de Carga”, algunos de los numerales de este convenio afectan la infraestructura y la competitividad del país”, se lee en una carta enviada a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el pasado 9 de junio.

La Andi pide revisar los numerales 6, 8, 9 y 10 de dicho convenio. “Numerales 8, 9 y 10. De los peajes y la infraestructura. La revisión de contratos firmados por parte de la ANI e INVIAS para posibles cambios del modelo de financiación vía peajes concertados, generan inseguridad jurídica a los inversionistas en infraestructura que ya cuentan con un esquema de inversión, ejecución y desarrollo aprobado por el Gobierno Nacional, que en el caso de los proyectos 4G están en el orden de los 45.5 billones COP” exponen.

La asociación deja claro que con estas decisiones pierde el país la oportunidad de atraer y vincular nuevas inversiones del sector productivo “al no contar con la infraestructura idónea que permita bajar los costos logísticos, por lo cual, la Andi solicita al Ministerio de Transporte y al gobierno en general evaluar el impacto de este y otros acuerdos que afectan la competitividad y en el costo país”.