Colombia


La tarea de develar el magnicidio de Gómez Hurtado con hipótesis de las Farc

La JEP tiene la tarea de esclarecer lo que ocurrió en el asesinato del líder Álvaro Gómez.

COLPRENSA

11 de abril de 2021 12:45 PM

. Durante más de 25 años, la familia del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado ha buscado incansablemente saber la verdad sobre la muerte del dirigente político. Varias hipótesis han surgido alrededor de su asesinato, pero hasta el momento ninguna ha llegado con la verdad y la justicia que han clamado sus seres queridos.

En un nuevo panorama, la investigación se surte no solo en la Fiscalía General, que tiene más de cinco conjeturas, sino también en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal creado para juzgar delitos cometidos en el marco del conflicto armado. Y aunque la familia de Gómez Hurtado alega que el asesinato del también catedrático, fue un crimen de Estado, las nuevas revelaciones entregadas por la alta cúpula de las Farc confunden el escenario.

En la más reciente actuación en el tribunal de paz, en la que entregó versión el ahora senador Julián Gallo, antes conocido como Carlos Antonio Lozada, uno de los máximos exjefes del grupo guerrillero, se mantuvo en su hipótesis de que las Farc tuvieron responsabilidad absoluta en el magnicidio de Gómez Hurtado.

LO QUE DICEN LAS FARC

La adjudicación de su culpa se registró durante el último semestre del 2020, luego de que la exsenadora Piedad Córdoba, en medios de comunicación, expuso dicha información, de ahí que tanto Gallo, como Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, también exjefe del grupo guerrillero, hayan expuesto a través de un documento su responsabilidad, no solo en el homicidio de Gómez Hurtado, su escolta, sino en cinco asesinatos más.

De ahí que el tribunal de paz estimara pertinente conocer la versión de los exjefes guerrilleros, por lo que se fijaron fechas, y durante esta semana, Gallo tuvo su segundo encuentro con la justicia transicional, no obstante, la diligencia tuvo la participación directa de Mauricio Gómez, hijo del líder conservador, quien ha creído acérrimamente que la muerte de su padre fue un crimen de Estado, por lo que cuestionó cada uno de los señalamientos de Gallo.

El exjefe guerrillero dijo que la motivación para llevar a cabo el asesinato de Gómez Hurtado fue el discurso de las “repúblicas independientes”, dado por el dirigente conservador, que desató rechazo en las filas de las Farc. Gallo aseguró ante la JEP que el asesinato debe estar registrado en los computadores que incautaron las Fuerzas Militares, una vez fue abatido Jorge Briceño, ‘El Mono Jojoy’.

“No existen documentos por esta responsabilidad de ordenar el hecho o el asesinato, por eso cuando se tiene la información, lo primero que se hace es consultar la dirección superior. Lo que yo he informado es que llega la información de que él está dictando cátedra en la Sergio Arboleda, en ese momento se envía la información a Jorge Briceño y, posterior al hecho, él informa al comandante Marulanda. En el computador de él debe estar esa información”, dijo el exguerrillero.

Gallo dijo que el asesinato del líder conservador no fue premeditado, dado que no le estaban siguiendo el rastro, solo fue una orden. “Nosotros no estábamos tratando de ubicar al doctor Gómez, ni había un trabajo previo de inteligencia, sino simplemente llegó esa información, se transmitió, se puso en conocimiento, y luego se ejecutó así como fue ordenada”.

El senador en la diligencia que completó nueve horas reiteró que “no había una instrucción. Para nosotros las Farc tenían una decisión política de pasar el peso de la confrontación hacia las ciudades, y que la clase dirigente de este país pagara un precio al respecto. A mi me llega la orden de Jorge Briceño por medio de una reunión en el estado mayor del bloque donde me confirman que venga a Bogotá a dar la instrucción y me regrese al Guaviare”.

Según dijo Gallo, no fue él quien terminó de finiquitar los detalles de la operación, pues fue llamado al encuentro en Guaviare donde también se encontraban Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Miller Perdomo, ‘Romaña’ y Joaquín, “casi todos los que éramos comandantes del bloque oriental, además estaban Grannobles, Martín Villa, Alberto Martínez, esa reunión fue en octubre de 1995”.

Según dijo, en su ausencia en Bogotá, fue alias ‘Danilo’ quien tomó el control de la operación, pero esta persona no puede dar su testimonio, pues “murió en una emboscada de la Policía entre Fusa y Arbeláez. Eso no fue un secreto reservado al interior de las Farc, por lo que siempre me extrañó que los organismos de defensa y de seguridad del Estado no investigaron al respecto”.

Si bien, en el relato de Gallo, él no parece ser el responsable directo del crimen, los magistrados de la JEP lo increparon, debido a que en una audiencia pasada la exsenadora Piedad Córdoba aseguró que tras la muerte de Gómez, el ‘Mono Jojoy’ lo había felicitado delante de toda la tropa, no obstante, el senador desmintió esa moción.

“No sé de dónde lo saca, estábamos reunidos todos ahí, y la operación no fue un secreto en esa reunión, fue un hecho comentado pero tampoco me felicitaron de todo el mundo. Además que Mauricio y Rafael no se acuerden de esa reunión y de lo que allí se comentó me extraña”, relató el senador, sin vislumbrar que el momento más álgido de la audiencia se aproximaba con la intervención de Mauricio Gómez, hijo del político asesinado.

LA FAMILIA GÓMEZ

Gómez le preguntó a Gallo: “¿quién es la persona de las Farc que más conoce sobre el homicidio de Álvaro Gómez?”, “soy yo”, respondió el senador; el hijo del líder político repitió la pregunta y agregó que “en principio usted dijo que eran cuatro sicarios y ahora resulta que son tres”. Además, dijo que “ustedes tienen tres tipos que no saben cómo se llaman, unas armas que tampoco saben cómo se llaman, unos vehículos que tampoco utilizaron, es decir, ¿qué sabe sobre el crimen de mi padre?”.

Estos entre otros cuestionamientos por parte de la familia de Gómez Hurtado son los que retumban en sus memorias, pues aún no hallan respuestas a lo ocurrido ese 25 de noviembre mientras su padre salió a dictar clases en la universidad Sergio Arboleda. La familia Gómez no se explica cómo los dos sicarios identificados en el crimen: Federico Carvajal y Juan Carlos Palacios, ya están muertos y del tercero, encargado de ultimar los detalles, es decir, alias ‘Danilo’, solo se conoce el alias.

Lo que genera más consternación para Mauricio Gómez en los hechos que lo dejó huerfano de padre es una carta que le escribió Marulanda a Álvaro Gómez, en la que el antiguo jefe guerrillero le escribía al líder político asesinado un mensaje en el que decía que “pensando en los grandes y graves problemas del país y en la necesidad de buscarle salidas inteligentes comenzando por la guerra y la paz, creemos de especial conveniencia una conversación suya con nosotros”.

El exguerrillero, al parecer, tenía la intención de escuchar y conocer argumentos del dirigente conservador, por cuanto no escatimó en concretar una cita que nunca se cumplió. “Creemos que en estos momentos en Colombia quien logra llegar a los colombianos con planteamientos claros sobre la paz será el próximo presidente, dígame cuándo viene, lo estamos esperando en Casa Verde”.

El hijo del líder político continuó con su intervención a través de una misiva en la que expresó su indignación y las contradicciones con el proceso. “En 1995 él era el único que apoyaba un diálogo con las Farc (...) ¿matarlo por una sentencia de muerte firmada en el 64? Difícil creerlo, lo tienen que probar. Este crimen por la importancia en la mitología de esta guerrilla, como ellos lo dicen, debía ser uno de los crímenes más documentados en la vida de esa guerrilla, pero no es creíble que una acción dejada al azar y a una serie de mandos medios que nunca supieron ni dijeron nada y perpetraron una acción en los ámbitos del mando guerrillero. Ahora para los voceros de las Farc dicen que el asesinato de Álvaro Gómez también sucedió a sus espaldas”.

Además, dijo que si la guerrilla de las Farc quiere convencer a la familia que mató al líder político, “van a necesitar muchas más pruebas que este relato incongruente en el que nada está claro y no hay un solo testimonio fehaciente”.

LA HIPÓTESIS DE PIEDAD CÓRDOBA

Las pruebas que pide la familia de Gómez Hurtado por parte de las Farc no parecen estar del todo claras, de ahí que en más de una ocasión los seres queridos del líder político consideren que la investigación por este crimen se estancó. No obstante, quien dice tener testimonios de la responsabilidad de las Farc es la exsenadora, quien semanas atrás rindió versión sobre este caso.

El relato que se llevó a cabo de manera reservada, pero fue conocido por COLPRENSA, da cuenta que la mujer, quien durante su vida política tuvo cercanías con el grupo guerrillero por las liberaciones de los secuestrados, se enteró por un tercero que los responsables del asesinato de Gómez eran las Farc.

Córdoba aseguró que se enteró por la visita de una pareja que recibió en su casa en Medellín, al parecer, comunicadores que trabajan para Telesur. “Se me presentaron con nombres, sin apellidos, solicitándome que no fueran revelados, no puedo dar fe de su identidad, ni me correspondía verificarlo en aquel momento. Ambos parecían tener más de 50 años y, al parecer, no vivían en Medellín ni tenían acento antioqueño”.

La exsenadora aseguró que una vez tuvo conocimiento de la información en la que mencionaron a Gallo, empezó a indagar y descubrió, a su juicio, que gente cercana a las Farc y de “mucho nivel” sabían del magnicidio.

“Yo no me explico cómo fueron capaces nunca de decir nada, porqué iban a meter a la cárcel a Serpa, Samper a Rodrigo Bejarano y ellos. O sea, si yo no hablo, las FARC se quedan calladas. Así estén muy bravos conmigo, pero ellos no iban a decir nada. Yo fui la que desaté la noticia y ese 4 de septiembre porqué lo hice, ya tenía conocimiento hacía como quince días, pero yo lo hice porque estaban reunidos Santos, Lozada, Timochenko, Iván Cepeda, entonces yo les pregunté que si estaban reunidos para contar la verdad de quién había asesinado a Álvaro Gómez”, dijo la exsenadora en la audiencia.

Córdoba, en medio de su relato, aseguró que ella tenía conocimiento que en noviembre iban a “apresar a Samper, Serpa y Bejarano”, por lo que decidió “no quedarse callada”. “¿Por qué razón? yo sé que a mi esto me puede traer muchos problemas y todo, pero a mi no me importa, porque es que, yo creo que lo peor de este país no es solamente el miedo sino la falta de verdad y yo hablé con el tipo que le disparó”.

Según la excongresista, el hombre que llegó hasta ella, por intersección de un amigo, dijo que le dispararon a Gómez Hurtado “de chiripazo”, pero no entregó más información, ni nombres o referencias concretas, lo que genera incertidumbre en la familia del líder político.

La exsenadora relató que meses después de que develó la responsabilidad de las Farc se dieron cita con ‘Pablo Catatumbo’ en la casa del embajador de Cuba, según ella, por petición del exjefe guerrillero. Córdoba relató estar molesta, porque habían personas que conocían la verdad sobre el crimen y ella no.

“Pablo no si es que yo estoy enterada de todo, a mi lo que me parece el colmo es que ustedes hayan dejado meter gente a la cárcel por eso. -Le dije, me parece de lo más bajo, de lo más deshonesto, porque ustedes no eran un ¿no han sido una guerrilla?’ a nadie le podría asombrar si lo hicieron o no lo hicieron, pero a mi como ser humano si me parece muy grave que haya gente en la cárcel pagando una pena de un hecho que no cometieron y que ustedes fueran capaz de dejar que metieran a otros tres”, dijo la exsenadora que le reprochó al exjefe guerrillero.

Córdoba en medio de su intervención fue cuestionada por la magistrada Julieta Lemaitre, quien le preguntó el motivo por el cual la excongresista tenía conocimiento sobre la investigación de la Fiscalía y la detención de Samper.

“No pues yo creo que eso lo sabía mucha gente. Uf, yo creo que eso se lo sabía mucha gente porque a mi inclusive hasta me dieron la fecha, 2 de noviembre, los van a apresar. Que iban a hacer un show pues espantoso, que, en esa época ya estaba preso también (Álvaro) Uribe, entonces la idea según cuentan pues yo no, ni yo he hablado con el fiscal ni cosas de esas, pero según cuentan la idea era como: ¡A Uribe está en la cárcel, Samper también va para la cárcel!”, relató la exsenadora.

Córdoba, entre otras cosas, no solo fue cuestionada por la magistrada sino también por la familia de Gómez, quien no considera válidas las declaraciones entregadas, dado que a su juicio, existen referencias vacías en lo que reveló.

Desde la investigación, se espera que la JEP siga teniendo en cuenta testimonios como el de Timochenko, entre otros de excombatientes de las Farc, para finalmente vislumbrar si el crimen de Gómez Hurtado, fue un crimen de Estado como lo ha mencionado su familia, o si por cuenta del conflicto armado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS