"La única salida de esta Nación es la paz": Minjusticia

10 de abril de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, durante un evento impulsado por nueve reclusas postuladas a la Ley de Justicia y Paz de la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, dijo que la jornada simbólica de reconciliación es la prueba que la paz, es la única salida para esta Nación. 

El Ministro indicó que durante el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas se debería repetir el ejercicio hecho por las reclusas en el que se acercaban a los miembros de la Fuerza Pública para ofrecerles disculpas y perdón pos sus actos al haber hecho parte de organizaciones guerrilleras o paramilitares. 

“Pido perdón por todo el daño que pude haber hecho, no a usted, si no a sus compañeros, a su familia, a la institución que representa, y se lo pido porque me equivoqué de decisión al hacer parte de una organización que le ha hecho daño al país”, dijo una de las reclusas al estar frente a una intendente de la Policía. 

Para el el ministro Gómez Méndez, esta es la prueba de que en Colombia hay necesidad de “parar la guerra que no tiene razón de ser, se convenzan las personas de que los colombianos debemos culminar este conflicto de la mejor manera”, indicó. 

El jefe de la cartera de Justicia fue enfático en que “ya no hay motivos ni ideológicos, ni de partidos políticos, no existen pretextos, hay es una sinrazón para que nos sigamos matando”, dijo. 

Además, añadió que “el país no puede seguir por la violencia, cuando veo el perdón y la reconciliación real, como la que vi hoy, es que soy conciente de que ese es el país que nos merecemos”. 

De igual forma, el jefe de la cartera de Justicia explicó que durante el proceso de paz las víctimas están desde el inicio, exigiendo la verdad y que el proceso real requiere una catarsis que lleve a los ciudadanos a no permitir más víctimas. 

“Que no tengamos que llorar uniformados, las Fuerzas Militares también deben ser resarcidas por el daño que se les ha causado a ellos y también reconocer los errores, para hacer de Colombia un lugar distinto”, afirmó el Ministro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS