Colombia


La USO y su alerta por graves problemas en las inversiones de Ecopetrol

El sindicato más grande de Ecopetrol, insistió en que la reducción de la inversión pone en riesgo la continuidad del negocio principal de la empresa.

COLPRENSA

23 de octubre de 2023 10:40 PM

La USO, el sindicato más grande de Ecopetrol, lanzó una alerta sobre el preocupante futuro de la petrolera debido al recorte de inversión y el posible riesgo del negocio principal de la entidad sobre la exploración.

“Las decisiones de la vicepresidencia de recortar el presupuesto de inversión desde USD 4.500 millones de este año a USD 2.500 millones para el 2024 ponen el riesgo la continuidad del negocio principal de Ecopetrol que es la exploración y producción de petróleo y gas”, alertaron.

La USO y su alerta por graves problemas en las inversiones de Ecopetrol

La Unión sindical petrolera asegura que estas decisiones tendrían un impacto negativo sobre las finanzas públicas de $20 billones anuales que se aportan para el financiamiento del estado entre dividendos, impuestos y regalías que paga la nación. Lea aquí: Caso Odebrecht: rechazan desarchivar proceso contra Luis Carlos Sarmiento

El comunicado conocido por la USO, también aseguran que Ecopetrol no podrá cumplir con el marco fiscal contemplado para el 2026 de 825 mil barriles de crudo por dia, ya que “es una cifra que se convierte inalcanzable si se mantiene la tendencia de reducir sus inversiones adicionalmente a la declinación natural del 15% anual de los campos”.

Agregan que solo se estarán produciendo 472.000 barriles diarios que no alcanzarán para tener ingresos de las exportaciones, y como consecuencia, se dará la contracción del sector petrolero, dado que otras compañías del sector tienen como insumo principal para sus presupuestos el valor de las inversiones que ejecuta Ecopetrol.

La USO y su alerta por graves problemas en las inversiones de Ecopetrol

Entre los argumentos presentados por la USO sobre el grave panorama, exponen que en la actualidad se tienen 39 equipos menos que en comparación al año pasado, en equipos relacionados con la exploración y producción. La salida de operación de 23 equipos de perforación y 16 equipos de reacondicionamiento de subsuelo que son determinantes para mantener la producción. Lea también: Gremio de taxistas convoca a un nuevo paro para el miércoles 25 de octubre

“Para 2024 se reduciría sustancialmente la actividad de perforación, de mantenimiento de subsuelo y suspenderían definitivamente proyectos de recobro mejorado en el Magdalena Medio, Puerto Boyacá, Putumayo, Huila, Tibú, Piedemonte, Rubiales y Caño Sur”, expresan.

Finalmente, el sindicato agrega que se reducirían en corto tiempo las reservas que se tienen en el país y que pondrían en riesgo el abastecimiento de gasolina y gas en el país y de paso, reduce la producción y afectaría gravemente a las exportaciones

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS