El precandidato presidencial de la Colombia Humana Gustavo Petro, se refirió a la carta que le envió la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, al registrador nacional, Alexander Vega Rocha, en la cual expresó preocupación por un posible fraude electoral que alertó el expresidente Andrés Pastrana.
El comentario de la vicepresidenta surgió por la reunión que sostuvo Petro con representantes de la empresa Indra Sistemas, que auditará el software de escrutinio de votos para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República. Petro aseguró que Ramírez estaba diciendo mentiras.
“La vicepresidenta está ocultando la verdad, porque Indra, de acuerdo al contrato que hicieron, solo cuenta los votos a partir del informe de la Registraduría hacia Indra, no la mesa, y es en la mesa en donde se produce el fraude. Quieren desviar la atención sobre la fase en la que se produce el fraude, porque saben que en las mesas se va a producir el fraude”, afirmó Petro a los medios de comunicación.
El precandidato presidencial aseguró que un posible fraude se podría producir si habría una manipulación de jurados “homogéneos” de votación por parte de las alcaldías del país, que son quienes tendrían esa potestad de designar a los jurados.
“El Gobierno de Duque tiene en sus manos vía alcaldes la posibilidad de establecer jurados homogéneos y por tanto fraude, a menos de que, por lo menos, 120.000 personas en toda Colombia como voluntarios, capacitados, sean capaces de detectar el fraude y denunciarlo mesa por mesa. Lo que está haciendo la canciller es desviar la atención de donde sí se produce el fraude, donde no se contrató ningún software”, afirmó el exalcalde de Bogotá.
Finalmente, Petro aseguró que él tenía el derecho ha reunirse con Indra para garantizar la auditoria y transparencia de las elecciones.