Colombia


La violencia mató este lunes a un líder social y a un firmante del acuerdo

El líder social era actual comunero de Guaitalá, resguardo de Munchique los Tigres y docente desde hace diez años del Colegio Agrícola La Aurora, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao.

COLPRENSA

04 de julio de 2022 11:12 PM

La violencia armada en regiones de Colombia dejó dos nuevas víctimas este lunes, un líder social y un firmante del Acuerdo de Paz, quienes fueron asesinados por hombres armados en Cauca y Huila, en hechos aislados.

Según informó Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en la mañana del lunes hombres armados llegaron a un establecimiento público de la vereda Tres Quebradas, en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), y asesinaron al líder social Camilo Puni Bomba.

El líder social era actual comunero de Guaitalá, resguardo de Munchique los Tigres y docente desde hace diez años del Colegio Agrícola La Aurora, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao.

En este municipio, según recoge Indepaz, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la cual señala las amenazas y atentados son una muestra de la intencionada de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y firmantes en proceso de reincorporación, así como líderes que apoyan el Acuerdo de Paz.

El segundo hecho violento ocurrió en el municipio de Palermo, Huila, en donde fue asesinado el firmante del acuerdo de paz, Ronald Rojas, quien realizaba su proceso de reincorporación y apoyaba iniciativas de arte, cultura y relacionamiento social de otros firmantes.

De acuerdo con la organización no gubernamental, Ronald Rojas fue atacado al parecer por un francotirador mientras se encontraba en su vivienda departiendo con más familiares, de allí fue trasladado mal herido a un centro asistencial donde murió por la gravedad de las heridas.

Los registros de Indepaz, dan cuenta que con Ronald Rojas ya son 22 los firmantes asesinados en el 2022, mientras que desde el Acuerdo Paz la cifra asciende a 321.

En cuanto a líderes sociales, la muerte de Camilo Puni Bomba configura el asesinato 99 durante este año y ya serían en total 1.326 los líderes asesinados desde el Acuerdo de Paz, en el año 2016.

  NOTICIAS RECOMENDADAS