La violencia sexual es una urgencia médica: Minsalud

23 de noviembre de 2013 01:34 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A propósito de los recientes casos de violencia de género, y en particular de violencia sexual, el Ministerio de Salud y Protección Social llamó la atención sobre la importancia de que las víctimas de estos episodios reciban atención en su salud.

Mediante una circular dicha cartera rechazó los actos de violencia contra la población colombiana vulnerable, especialmente contra niñas, mujeres y ancianos. Asimismo, calificó estos problemas como de salud pública, como lo ratificó un reciente informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud y presentado en junio de 2013, en el que también se asegura que estos episodios pueden tener "proporciones epidémicas".

Igualmente, informó que personas que han sufrido o han sido víctimas de violencia y malos tratos, pueden incurrir en afectaciones mentales como la depresión, la ansiedad o el estrés postraumático, la baja autoestima, las ideaciones y las conductas suicidas, entre muchas otras.

En cuanto a las consecuencias de la violencia física contra las mujeres, se encuentran el dolor crónico, la discapacidad física, los desórdenes gastrointestinales, los síntomas cardiopulmonares y los problemas de salud sexual y reproductiva.

Por eso, el Ministerio enfatizó en que la violencia sexual en contra de cualquier persona es calificada como una urgencia médica y anunció que, por ejemplo, aseguró que en casos de violación sexual, durante las primeras 72 horas después del hecho se pueden prevenir infecciones de transmisión sexual, VIH y embarazos, entre otras.

LAS ACCIONES

En ese sentido y para prevenir posibles casos de violencia de género, la entidad invitó a los colombianos para que denuncien si conocen de algún caso de este tipo y acudan ya sea virtual o presencialmente a los puntos de las autoridades.

Además, hizo un llamado para que haya más coordinación interinstitucional dirigida al fortalecimiento y la articulación entre las instancias encargadas de la atención a las víctimas de la violencia de género, en los sectores de salud, justicia, protección y educación.

También, advirtieron que hay que hacer más esfuerzos para el “fortalecimiento de la participación y potenciación de las redes sociales de apoyo, así como del sistema de vigilancia en salud pública para registrar y caracterizar la violencia de género”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS