Lanzan ‘Defendamos la Paz’, iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

20 de febrero de 2019 06:19 PM
Lanzan ‘Defendamos la Paz’, iniciativa para proteger acuerdos de La Habana
El exnegociador de paz Humberto de la Calle. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.

La iniciativa fue lanzada luego de una reunión que se realizó en el Centro Cultural Gabriel García Márquez con los defensores de la paz de distintos sectores para tomar decisiones alrededor de lo que está sucediendo en relación a los acuerdos de La Habana, en especial luego de la polémica que se ha desatado por la posibilidad de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, objete la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Entre las propuestas que salieron del encuentro está la posibilidad de que se inicie la promoción de una papeleta en las elecciones locales para que los colombianos respondan si quieren continuar con la paz o por el contrario devolverse a la guerra.

Así mismo, los defensores del acuerdo pidieron que el presidente firme la Ley Estatutaria de la JEP, que permitiría que esta jurisdicción funcione en su totalidad. Aseguraron que también es necesario que se implementen los acuerdos en lo relacionado con el asesinato de líderes sociales.

En el evento estuvieron presentes los senadores Antanas Mockus e Iván Cepeda; el exnegociador de paz Humberto de la Calle; el exjefe del equipo negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo; el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y el exministro Juan Fernando Cristo, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS