Lanzan estrategias para beneficiar a pequeños y medianos productores

02 de junio de 2020 10:19 PM
Lanzan estrategias para beneficiar a pequeños y medianos productores
Rodolfo Zea, ministro de Agricultura. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este martes se anunció un plan de choque encaminado a profundizar la irrigación de créditos entre los pequeños y medianos productores del campo que demandan recursos para mantener activa la cadena de abastecimiento de alimentos del país.

La estrategia fue presentada por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, y el presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, y está encaminada a garantizar la ampliación del crédito en los pequeños y medianos productores agropecuarios en la actual coyuntura.

“Se han adoptado medidas que faciliten la entrega de créditos a personas sin experiencia en el sector financiero, a lo que se suma la firma de convenios con los gremios de productores y la habilitación de más de 600 de corresponsales bancarios para tramitar solicitudes de crédito en pueblos y veredas”, dijo.

Francisco José Mejía, por su parte, destacó los avances en innovación y digitalización de los servicios para llegarle de manera directa y expedita a los pequeños y medianos productores que constituyen la razón de ser de la entidad.

“Estamos innovando y adaptándonos a los requerimientos de estos tiempos, para garantizar que llegamos con los recursos financieros a los campesinos de las regiones apartadas de Colombia”, manifestó el presidente del Banco Agrario.

El plan incluye tres aspectos: la inclusión financiera, convenio con asociaciones de productores y el portal de referidos y los corresponsales bancarios, los cuales van a “garantizar la profundización del crédito en la ruralidad”, señaló Zea Navarro.

En materia de inclusión financiera se destaca la promoción de líneas de crédito, con tasas competitivas, dirigidas a jóvenes del sector rural con poca o ninguna experiencia en el sector financiero, pero con conocimientos en actividades agropecuarias o rurales.

En este aspecto, el Banco Agrario fue sido habilitado para financiar a clientes que no han tenido créditos bancarios, y a los que, teniendo experiencia crediticia, han registrado calificaciones de mayor riesgo o reportes adversos por pequeños saldos en mora en el sector financiero.

En cuanto a los convenios con asociaciones de productores, el Banco Agrario ha firmado un total de 29 convenios con igual número de gremios y empresas de apoyo al sector agrícola y pecuario, entre los que se cuentan Fedecacao, Fedepanela y Fedegán, a lo que se suma la implementación de estrategias comerciales para la irrigación de créditos a través de 58 organizaciones rurales.

Finalmente, entre las medidas está la habilitación de más de 600 Corresponsales Bancarios para la recepción de solicitudes de crédito, especialmente en municipios PDET. Esta semana inicia el plan piloto con la habilitación de 70 corresponsales bancarios en igual número de municipios del país.

“Hoy, más de 1100 asesores apoyados en tecnología, en conjunto con la habilitación de corresponsales bancarios, y la flexibilización de los requisitos para el acceso a los recursos financieros, nos permiten asegurar que vamos por el camino correcto en la irrigación de créditos a los pequeños y medianos productores”, dijo el ministro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS