Las 10 recomendaciones de Minsalud a empresas que reparten domicilios

05 de abril de 2020 11:10 PM
Las 10 recomendaciones de Minsalud a empresas que reparten domicilios
Los domiciliarios deben cumplir a cabalidad con las medidas de prevención. Colprensa

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El Ministerio de Salud recordó que los propietarios de restaurantes, supermercados y demás negocios que provean de alimentos y bebidas a la ciudadanía, deberán tener en cuenta más de 10 recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19, que ya deja más de 1.400 casos positivos en el país.

“Solicitamos a las empresas de domicilios que cumplan a cabalidad con las medidas de aislamiento social que son para beneficio de todos. Es responsabilidad de empleadores reiterar estas medidas de no cometer infracciones en el marco de la emergencia sanitaria por no acatar lo expuesto”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Así las cosas, este domingo, el Ministerio le recordó a los dueños de restaurantes y demás negocios que deben establecer control diario sobre el estado de salud de sus trabajadores, evitando que los que tengan síntomas de gripa presten servicios.

Además de eso, las empresas deben dotar de mascarilla quirúrgica y guantes desechables a sus trabajadores, así como de un overol o bata que lo identifique como domiciliario. Del mismo modo, deberá entregar bolsas para que el trabajador guarde la ropa de trabajo y se garantice su posterior lavado.

Las recomendaciones también dejan claro que los pagos de los productos, en la medida de lo posible, se deben hacer con tarjeta débito o crédito y evitar el efectivo. Del mismo modo, recordaron que se debe mantener dos metros de distancia entre el trabajador y el usuario.

En las directrices del Gobierno también se determinó que se deben desinfectar los vehículos y elementos de seguridad con alcohol y portar un kit que incluya agua jabonosa o gel antibacterial, toallas desechables, tapabocas y bolsas. Esto sumado a que los productos se deben entregar en doble bolsa.

Y recordaron que el lavado de manos también es indispensable, por lo que deben hacer cada tres horas, y al iniciar o culminar un servicio. Además, el ministerio recordó que se debe fomentar el consumo de agua potable y la disminución de tabaco.

La entidad gubernamental recordó que la responsabilidad no es solo del domiciliario sino también de las personas que hacen el pedido, por lo que les recordaron que deben evitar recibir personas que tengan síntomas de gripa, deben usar tapabocas y guantes para recibir los domicilios. El tapabocas debe cubrir boca y nariz.

También debe mantener la distancia de dos metros del domiciliario y solicitar que el producto venga en doble bolsa.

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