Colombia


“A las 5 de la tarde de hoy se desbloquea la vía Panamericana”: Minagricultura

COLPRENSA

08 de junio de 2016 09:30 AM

El compromiso de la revisión de los acuerdos pasados y el diseño de trabajo para discutir los temas con cada una de las carteras correspondientes son los consensos alcanzados entre funcionarios del Gobierno Nacional y las comunidades indígenas para el desbloqueo de la carretera Panamericana.

Así las cosas, hoy a las 5 de la tarde, sería el momento en que se daría paso sobre este importante corredor vial.

Las conversaciones se adelantaron en la noche del pasado martes en el municipio de Piendamó, luego de un espacio creado por la alcaldía de este municipio con participación de integrantes de la Defensoría del Pueblo.

“En La María, Piendamó, se adelantarán las conversaciones con las comunidades indígenas para discutir sus temas con cada cartera, como se acordará hoy en las conversaciones sobre la metodología a cumplir, labor que llevará a cabo antes de la cinco de la tarde, que es la hora pactada para abrir la vía. En esta ocasión no se firmó un acta o documento fue más un consenso entre las partes para superar la dificultad del bloqueo a la carretera Panamericana y acordar solo trabajar temas relacionados con asuntos indígenas”, explicó el ministro de Agricultura Aurelio Iragorry.

En la reunión que permitió el desbloqueo de la carretera Popayán-Cali participaron funcionarios del ministerio del Interior, donde también se conoció que la capital del Valle será el epicentro de las reuniones del Pleno de la Cumbre Agraria.

“Agradecemos al alcalde de Piendamó así como a las autoridades de policía y del Ejército quienes nos acompañaron en este proceso. Esperemos que se cumpla la palabra, la cual sustenta esos consensos, que sirvieron como solución a la urgencia de desbloquear la carretera Panamericana. Si hoy no se cumple a la cinco de la tarde el tema de la vía, me retiro para, en futuras actuaciones, solo intervenir en temas relacionados con mi cartera”, agregó Iragorry.