Colombia


Las actividades que se suspenderán hasta mediados de año por el COVID-19

La pandemia ha tenido un impacto en todos los aspectos de la vida. No solo la salud se ha visto seriamente comprometida, también las actividades sociales y deportivas.

COLPRENSA

12 de abril de 2020 01:40 PM

Desde sucesos deportivos esperados con mucha expectativa como los Juegos Olímpicos de Tokio y la Copa América, así como eventos culturales como conciertos y festivales, fueron suspendidos por la pandemia del COVID-19.

En Colombia, festivales como el Jamming y Estéreo Picnic, y la llegada de artistas como Maroon 5, Raphael, Kiss, entre otros, se vieron truncados por el virus que ha contagiado a 1.800.791 personas y ha ocasionado la muerte a 110.892 en todo el mundo.

En el ámbito deportivo, el Enduro World Series programada en Manizales fue aplazada, así como todos los torneos del Circuito Nacional Juvenil de Tenis por parte de la Federación, el Festival de Menores de Patinaje, y algunas carreras atléticas como la Night Race 10K.

Otros eventos seriamente afectados fueron los ciclistas del equipo Colombia Tierra de Atletas, quienes tuvieron que regresar al país luego de que se decretara la emergencia sanitaria en Europa.

Las Eliminatorias a Catar 2022 también están fueron suspendidas luego de que varios países de América Latina decidieran acatar medidas de aislamiento preventivo, así como el cierre de aeropuertos para evitar un contagio mucho mayor.

El pasado 24 de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) expresó que los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo entre junio y julio de 2021. Sin embargo, esta nueva fecha todavía sigue siendo evaluada.

Por otro lado, sobre la Copa América, la competencia deportiva también fue removida para el 2021, con el fin de que se supere la emergencia sanitaria que azota con fuerza actualmente a países europeos como Francia, España e Italia y en América, a los Estados Unidos y Ecuador.

En Europa, la UEFA habría decidido que tanto la Champions League como la Europa League queden en espera y, si la situación de salud mundial no mejora, postergar la Eurocopa que para este año iba a jugarse en varios países por primera vez y no con una sede única.

Con respecto a reuniones de importancia sobre economía y desarrollo, cuando la OMS decretó la pandemia mundial por el COVID-19, se canceló la cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual buscaba contar con más de 7.000 asistentes

Así mismo, las actividades en colegios y universidades se vieron suspendidos hasta el 30 de mayo de 2020, para proteger a niños y jóvenes del contagio por COVID-19.

Finalmente, en eventos culturales, el Festival Estéreo Picnic, uno de los más esperados en Colombia este año, fue aplazado para los días 4 a 6 de diciembre. Inicialmente, el evento se celebraría entre el 3 y el 5 de abril. Por otro lado, el Jamming, que sería levado a cabo en marzo, fue aplazado para el 14 y 15 de noviembre de este año.

La Feria del Libro de Bogotá, el cual se llevaría a cabo desde el 21 de abril, fue también suspendida. No obstante, tendrá una programación especial en tiempos de cuarentena, donde se realizarán cuatro actividades diarias que serán transmitidas en vivo con autores invitados, quienes abordarán distintas temáticas. Las franjas horarias se harán para niños, jóvenes, adultos y profesionales del sector.

Por otro lado, la Fundación Delirio de Cali suspendió su próxima función, denominada ‘Aurora’, que estaba programada para el 27 de marzo. Los seguidores de la salsa y el circo tendrán que esperar para ver el icónico show vallecaucano.

“Para Delirio, el COVID-19 no representa un estado de pánico, sino un llamado a la responsabilidad y solidaridad para hacerle frente a una situación que lejos está de dividirnos como sociedad; por el contrario, debe movilizarnos en pro de la prevención”, aseguró su directora, Andrea Buenaventura.

El Off Bogotá, una de las vitrinas de creatividad digital más importantes del año, tuvo que ser aplazada por el mismo motivo. El evento se iba a llevar a cabo entre el 12 y el 13 de marzo en la capital del país.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá tuvo estragos en su pretemporada, pues las obras que se iban a presentar entre el 3 y el 12 de abril fueron canceladas. Sin embargo, la temporada que va desde el 19 de junio al 5 de julio, al parecer permanecerá vigente, hasta nuevo aviso de las autoridades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS