Colombia


Las apariciones más polémicas de alias Romaña

Henry Castellanos Garzón, Romaña, habría muerto en Venezuela junto a alias El Paisa. En los últimos años integró las disidencias de la Farc y en el pasado fue temido como un sangriento guerrillero.

EL UNIVERSAL

07 de diciembre de 2021 01:14 PM

Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, habría muerto en el mismo ataque en el que cayó alias El Paisa, durante combates entre disidencias de las Farc que se disputan el territorio en el estado de Apure, en Venezuela.

Mientras en el país esperan por un pronunciamiento del gobierno colombiano o venezolano que confirme la muerte del exguerrillero, su nombre se incluye ya a la lista de los líderes de las Farc que lideraron los acuerdos de paz y que fallecieron luego de reintegrarse a las armas con las disidencias. (Lea: Alias ‘Romaña’ habría muerto en Venezuela).

Alias Romaña es recordado en el país por ser uno de los líderes de las extintas Farc de línea dura, responsable de múltiples secuestros y condenados por varios delitos relacionados con rebelión, asesinatos y narcotráfico.

Durante su tiempo como guerrillero, como miembro de la delegación que negoció con el gobierno de Juan Manuel Santos los acuerdos de paz y luego con el proceso de reintegración y su unión a los grupos armados de nuevo, Romaña siempre dio de qué hablar en el país. Estos son los hechos por los que más se le recuerda.

-Pescas milagrosas: Durante la década de los ‘90 y principios del milenio, Romaña se convirtió en un guerrillero temido como cabecilla del Bloque Oriental de las FARC, conocido como el Frente 53. Su accionar más conocido fue el de las ‘pescas milagrosas’, secuestros sistemáticos con los que el grupo guerrillero buscaba financiar su campaña de guerra al privar de la libertad a personajes adinerados por los que pedían dinero a cambio de liberarlos.

Se dice que Romaña fue el creador de las pescas milagrosas y se estima que con esa estrategia se secuestraron a unas 3 mil personas en promedio por año.

-Muerte en operativo junto al ‘Mono Jojoy”: en el 2010 el Ejército Nacional da de baja a Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, comandante de las Farc, durante la operación Sodoma. Días después, las autoridades anunciaban que uno de los guerrilleros dados de baja era alias Romaña, quien luego resultó con vida. (Romaña también cayó en el bombardeo donde murió el Mono Jojoy).

-El computador de Romaña: en 2012 el Ejército logra acercarse a Romaña con un operativo para conseguir su captura. Y aunque no consiguieron el objetivo, los militares sí consiguieron un portátil en el que habría información valiosa sobre el guerrillero.

Sin embargo, dicho portátil abrió una nueva polémica en el país luego de que soldados revelaran que el dispositivo no llegó a manos de la Fiscalía, como se esperaba, sino que se perdió. Algunas fuentes señalaron que la guerrilla pagó unos 200 millones para recuperar el computador mientras las autoridades anunciaban investigaciones a los responsables de la desaparición. (Computador de ‘Romaña’ ya está en cadena de custodia).

Condenado mientras negociaba: tras confirmarse que no murió en la operación Sodoma en 2010 junto al Mono Jojoy, Romaña integró la delegación negociadora de las Farc en Cuba. Mientras hacía parte de los diálogos de paz, el líder guerrillero fue sentenciado en 2015 a 33 años de cárcel por el secuestro de Juliana Villegas en el año 2000. En la sentencia se le inhabilitó para ocupar cargos públicos por 20 años.

Antes, Romaña había sido sentenciado a 38 años y cuatro meses de prisión por homicidio agravado y secuestro extorsivo, por su responsabilidad a la toma del municipio de Mitú, en 1998. (33 años de cárcel a ‘Romaña’ por secuestro de hija del hoy Mindefensa).

-Déjennos transformar el país: Tras los acuerdos con el gobierno, el líder guerrillero fue noticia en 2016 tras confesar a la Silla Vacía que su forma de pagar sería transformar el país.

Romaña habló durante la X Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí y negó que él o los demás líderes de las Farc fueran a pagar cárcel por los crímenes que cometieron durante la guerra, entre los que estaban las llamadas pescas milagrosas.

“En las Farc, nosotros estamos resueltos a no pagar ni un solo día de cárcel, no solamente para nosotros sino para el resto de la gente que estuvo dentro del contexto de la guerra y estuvo desarrollando una lucha... Nosotros planteamos ésto: déjenos transformar el país en un país distinto, un país desarrollado, y esa es mi sanción”, dijo Romaña a la Silla. (“DÉJENOS TRANSFORMAR EL PAÍS EN UN PAÍS DESARROLLADO, Y ESA ES MI SANCIÓN”: ROMAÑA).

-Romaña, el protegido: En 2017 Henry Castellano Garzón volvió a ser noticia. Tras firmarse los acuerdos de paz y acabarse las Farc como grupo guerrillero, la atención se centró en un traslado de Romaña hacia un zona veredal -zona de reincorporación- en Tumaco.

Según explicó las Farc, el motivo para el traslado fueron amenazas en contra de la vida del excombatiente. Sin embargo, otras voces cuestionaron la decisión porque ubicaban a Romaña en una de las zonas con más cultivos de coca del país.

-Expulsado de la JEP: luego de desvincularse del proceso de paz y reintegrarse a las armas, Romaña anunció la conformación de un grupo disidente junto a Iván Márquez, el Zarco Aldinever, Jesús Santrich y otros exlíderes de las Farc.

El anuncio, realizado en un video que se publicó en Internet, provocó que Romaña y otros de los mencionados fueran expulsados de Jurisdicción Especial para la Paz – JEP -.

“El video es la prueba de abandonar el proceso de reincorporación y apartarse del proceso de paz. Han decidido regresar a la lucha armada desconociendo los beneficios que les otorgaron. En el caso puntual de Henry Garzón esta Sala tuvo información con un nuevo acto de desplazamiento en contra de la población de una vereda de Uribe, Meta”, explicó el magistrado Iván González, encargado de leer la decisión en octubre de 2019. (‘Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’ son expulsados de la JEP).

-La carta de Romaña: poco tiempo después de su expulsión de la JEP, Romaña envió una carta a ‘Timochenko’, ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’, alias de los exguerrilleros que continuaron en el proceso de paz.

En la carta, Castellanos hace un fuerte reclamo a sus excompañeros por los ataques que ha recibido de ellos y les advierte de secretos que tiene sobre la Farc, referentes a adquisición de tierras, como apartamentos, balnearios y otros que no se habrían entregado.

También habló de la posesión de oro que tendría el grupo armado en Cuba, de testaferros y de mucho dinero.

“No entiendo por qué entonces ahora, y y ya desde hace algún tiempito ustedes se han puesto a denigrar de mí y de otros compañeros, escuchado por mí mismo, por ejemplo donde Carlos Antonio me trata de latifundista y sin ideales revolucionarios y hasta ahora nos han tildado de narcotraficantes desconociéndonos la trayectoria que tenemos, porque es que hasta se ha dicho que desde antes de la firma del acuerdo éramos unos delincuentes”, decía en la misiva.

-Motines en las cárceles: en marzo de 2020 ocurrieron motines en varias cárceles del país que dejaron 23 reclusos muertos y 83 heridos. Poco después, la Fiscalía General denunció que la cabeza detrás de lo que ocurrió fue Romaña.

“Se ha conocido que detrás de estos hechos se encuentran relacionados cabecillas de los grupos armados del ELN y disidentes de las FARC, señalando como uno de los responsables a Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’”, dijo entonces el fiscal general, Francisco Barbosa. (Fiscalía: ‘Romaña’ y miembros del ELN estuvieron detrás de motines en cárceles).

-Muerto en Venezuela: este martes 7 de diciembre se reveló que Romaña habría muerto en los mismos hechos en los que murió alias El Paisa, en el estado de Apure, en Venezuela. Según las versiones más conocidas, los dos exguerrilleros cayeron durante un choque con otro grupo disidente con el que se disputan el control territorial.

  NOTICIAS RECOMENDADAS