Colombia


Las ayudas para la cultura, el deporte y el emprendimiento

El presidente de la República dedicó su intervención de este martes a los sectores de la cultura, el deporte y los emprendedores, afectados por la crisis del coronavirus.

COLPRENSA

31 de marzo de 2020 08:23 PM

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dedicó su intervención de este martes desde la Casa de Nariño a los sectores de la cultura, el deporte y los emprendedores.

Pero antes de tocar estos temas con buena parte de su gabinete, habló del inició de la Fase de Mitigación, por lo que el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que se llega a esta fase de una forma exitosa con la estrategia. (Lea aquí: Coronavirus: Colombia entra en fase de mitigación)

“Si comparamos a Colombia con otros países de América Latina, tenemos una curva más aplanada, resultado del esfuerzo de todas las entidades y los sectores de la economía”, comentó Ruiz Gómez.

Y agregó: “Nuestra curva muestra un rezago positivo, estamos llegando más tarde a la fase de mitigación que otros países. Es una etapa más en el proceso natural del manejo de una epidemia, a la cual llegamos cuando hay una mayor circulación del virus sin poder identificar su procedencia. Continuamos con los mismos procesos de contención para mantener la curva de contagio posible lo más plana posible”.

APOYO PARA LA CULTURA

Carmen Vásquez, Ministra de Cultura, habló de otro de los sectores fuertemente golpeados por la cuarentena que se vive por estas semanas en Colombia, al cancelarse más de 500 eventos, todas las fiestas populares, el cierre de 1500 salas de cine, el aplazamiento de encuentros y festivales y conciertos.

Por eso, fue expedido un Decreto con un paquete de medidas con el cual se busca la protección a los adultos mayores con 80.000 millones de pesos para la seguridad social de 3000 artistas y gestores adultos mayores de 500 municipios.

También se busca flexibilizar, temporalmente, el uso de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos con cerca de 40.000 millones de pesos, junto a la ampliación de pago de cuota para el desarrollo cinematográfico.

En cuanto al Programa Nacional de Concertación y Estímulos, quienes ya recibieron estos estímulos, se amplían sus plazos de cumplimiento, así como la creación de Ingreso Solidario, para los gestores de distintas partes del país, que no estén incluidos en ningún programa solidario, puedan recibir ayudas.

EL DEPORTE

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, aseguró que desde su cartera se ha asegurado la empleabilidad de las Escuelas de Formación Deportiva y se viene garantizando el pago a los atletas.

Desde la próxima semana, a través de Señal Colombia, así como distintas redes sociales, se iniciará un programa de acompañamiento en salud, nutrición y actividad física.

“La Resolución 489 lanza el programa ‘Todos por Colombia’, para generar 500 empleos para esas disciplinas deportivas que han cerrado sus puertas por la emergencia actual”, aseguró el Ministro del Deporte.

En cuanto al tema del emprendimiento, Ignacio Gaitán, Presidente de Innpulsa Colombia, habló de dos líneas de crédito para emprendedores. Una de ellas, con la posibilidad de acceder hasta 100 millones de pesos, y la segunda, a través del Banco Agrario, por 70 millones de pesos para emprendedores agrarios.

Aquí el video sobre las medidas del Gobierno para el sector cultura, deporte e innovación.