Las cifras de desempleo no son apocalípticas: Mintrabajo

30 de septiembre de 2015 06:58 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

 El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que el alza de la tasa de desempleo a 9,1% en el mes de agosto “no es apocalíptica”, y aseguró que a través de la alianza entre la entidad y el Sena se podrá capacitar más personas para disminuir esa cifra. 

En el mismo período del año pasado, la tasa de desempleo fue de 8,9% y fue el sector de la construcción donde más nuevos empleos se generaron. De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti los números indican que 263.000 colombianos más encontraron trabajo y el mercado laboral llegó a 22 millones de personas, además el sector inmobiliario y la construcción lideraron la generación de empleo durante el trimestre móvil junio-agosto. 

Por tal razón, Garzón recalcó que es la infraestructura a la que se le debe prestar especial atención, para poder estimular la economía colombiana, teniendo especial énfasis en la vivienda y en las obras de cuarta generación (4G) que se desarrollan a lo largo del territorio nacional. 

Es por eso que el Sena destinó $66 mil millones para formar talento humano, que después de graduados ser contratados inmediatamente para la construcción de las vías 4G. 

“Tenemos una formación en toda Colombia prevista para los próximos cinco años de 227 mil ciudadanos vinculados con formación técnica, tecnológica, operarios y auxiliares para la construcción de las obras 4G”, explicó el director general del Sena, Alfonso Prada. 

El programa de vías de cuarta generación que promueve el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, incluye la intervención de más de 7 mil kilómetros de vías que enlazan ciudades principales con puertos y zonas de fronterizas. 

Con estas obras se construirán aproximadamente 1.400 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 viaductos, proyectos que tendrán una inversión de 47 billones de pesos mediante asociaciones público-privadas (APP). 

LE LLEGÓ LA HORA A LA INDUSTRIA TEXTIL 

El director general del Sena, Alfonso Prada, también anunció la creación de un plan para fortalecer la industria textil, que hasta el momento ha sido de las más afectadas debido a la revaluación, la cual aumentó la competencia de las importaciones y la poca exportación, por lo que no se ha aprovechado el precio del dólar. 

“La industria de confecciones tiene que aumentar. En los puertos cada vez hay más demanda, pues el mercado Chino, que son los grandes confeccionistas no están acaparando el mercado, hecho que tiene que ser aprovechado por la industria nacional, pero en el momento hay déficit en la mano de obra”, dijo Prada. 

Hasta la fecha, el Sena tenía presupuestado graduar cerca de 35.000 aprendices para la industria textil, pero debido a la coyuntura se ampliará la oferta para que en un periodo de un año la entidad educativa capacite a 100 mil estudiantes. 

Para este proyecto se destinaron 35 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil serán invertidos en nuevas tecnologías, para que los nuevos aprendices conozcan las dinámicas que se usan actualmente en el mercado. 

PREOCUPACIÓN POR EL DESEMPLEO EN QUIBDÓ 

Las tres ciudades con el mayor desempleo en agosto, según el Dane, fueron Quibdó (14%), Armenia (13,5%) y Cúcuta (13,3%), razón por la que el viceministro de Empleo y Pensiones anunció el lanzamiento del “Plan Chocó”, el cual busca capacitar personas en la nueva sede del Sena Chocó, que se inaugurará en marzo de 2016, y que busca capacitar cerca de 2.600 personas mensualmente en el área de contact center, sector que más crecimiento ha tenido en la capital chocoana. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS