Las consecuencias de que Colombia reconozca a Guaidó como presidente en Venezuela

23 de enero de 2019 07:10 PM
Las consecuencias de que Colombia reconozca a Guaidó como presidente en Venezuela
Iván Duque se sumó a los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino del vecino país. Un experto analiza los posibles efectos que tendrá esta postura en las relaciones con Venezuela. // AP Markus Schreiber.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que el líder de la Asamblea Nacional jurara para asumir las competencias del Ejecutivo ante miles de personas que, entre gritos y aplausos, celebraron el anuncio en medio de multitudinarias manifestaciones que se realizaron este miércoles.

Juan Guaidó, un líder opositor, se auto proclamó como el sucesor de Nicolás Maduro al mando del gobierno venezolano y como principal figura de esperanza para los que piden un cambio del modelo político en el país. “No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional (...) por eso formalmente asumo las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado”, proclamó en su discurso de posesión.

Las reacciones de apoyo de la comunidad internacional no se hicieron esperar y varios gobernantes del continente manifestaron su reconocimiento al nuevo gobierno interino, entre ellos Iván Duque, que señaló que Colombia acompaña “este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina y Chile fueron otros de los que dieron su voz de apoyo a Guaidó.

El reconocimiento internacional de un nuevo mandatario sugiere un cambio en el escenario interno de Venezuela y de las relaciones con los demás países, entre ellos Colombia. Pero a estas alturas, con las grandes diferencias entre los gobiernos de Duque y Maduro, ¿qué consecuencias tendrá el apoyo a Guaidó?

Para Armando Mercado, experto en ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el impacto diplomático no será mayor.

“Las relaciones diplomáticas entre los dos países seguirán iguales. En este momento Colombia no cuenta con un embajador en Venezuela, lo único que hay es el cuerpo consular. Las relaciones seguirán maltrechas”, puntualizó.

Según el politólogo, el conflicto interno de Venezuela tiene dos posibles salidas. Una sería la pacífica, que supondría el mejor panorama porque “resolvería el problema de la migración hacia nuestro país y evitaría la pérdida de muchas vidas”.

“La otra solución, que es la que menos nos gustaría como país, sería una guerra civil, porque esto recrudecería la situación dentro de Venezuela y las consecuencias para Colombia no se harían esperar (...) La situación en la frontera empeoraría y la violencia se haría más evidente”.

Mercado explicó que, más allá del camino que siga el país vecino, las relaciones diplomáticas tardarán un tiempo en restablecerse, pues “Colombia ha reconocido como legítimo a un gobierno interino, que deberá convocar a elecciones”, enfatizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS