Colombia


Las Farc plantearon un gobierno de transición para blindar los acuerdos

COLPRENSA

24 de noviembre de 2016 08:01 PM

La propuesta de un “Gobierno de Transición” que planteó este jueves el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, al intervenir en el acto de firma del Acuerdo Final de Paz, fue interpretado de diferentes maneras.

“Confiamos en tomar parte activa en plena legalidad en los ya próximos debates y justas políticas. Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un Gobierno de Transición, cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los Acuerdos de La Habana, el cual debería estar integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello”, dijo el jefe subversivo.

Consultado sobre el tema, el expresidente César Gaviria dijo que un Gobierno de Transición como el que pretende la guerrilla “es un Gobierno de fuerzas que apoyaron el acuerdo, eso es lo que hoy tenemos”, dijo.

Según Gaviria, “esta es una expresión que ni es ofensiva ni busca atacar a nadie”, aseguró en referencia al malestar que podría causar especialmente en sectores de la oposición como el Centro Democrático.

De hecho, el ex ministro Carlos Holmes Trujillo, hizo un comentario suspicaz en las redes sociales. “@CarlosHolmesTru: Ahora las FARC proponen gobierno de transición para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. Queda claro hacia donde van?”, trinó el vocero del Centro Democrático.

Otro experto, el analista León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que “significa que no se van (las FARC) a ir solos sino que buscarían una coalición con las fuerzas actuales de Gobierno. Lo que buscan es un acuerdo para que en 2018 no sean derrotados por las fuerzas que se oponen al acuerdo”.

Por ahora se espera que durante el debate de refrendación de los acuerdos la oposición siente una posición de bancada frente a los alcances que tendría la propuesta del líder de las FARC.

  NOTICIAS RECOMENDADAS