Colombia


Las grandes reformas que el presidente de la Cámara espera sean aprobadas

Germán Blanco hace el balance de cómo fue el periodo legislativo que acaba de terminar, y destaca que el otro semestre vendrán las reformas a la salud, justicia y la tributaria.

COLPRENSA

21 de diciembre de 2020 11:07 AM

Germán Alcides Blanco preside la Cámara de Representantes desde julio pasado, en una legislatura que estuvo marcada por la virtualidad debido a la pandemia del Coronavirus, lo que cambió las dinámicas del Congreso.

Pese a esa situación, en la legislatura se aprobaron varias leyes que Blanco destaca, como por ejemplo la ley de vacunas gratis para el Coronavirus, como también las leyes de emprendimientos, ayudas al agro y la ley de turismo, sumado al nuevo código electoral.

Blanco habla además de cuáles serán los objetivos legislativos que tiene el Congreso para la otra legislatura, comenzando por la reforma a la salud.

- ¿Si se pudo aplicar bien el fallo de la Corte Constitucional sobre la forma de sesionar en tiempo de la pandemia?

El fallo de la Corte Constitucional lo que establece es que se debe sesionar de manera prioritaria presencial, pero la palabra prioritaria abre la posibilidad de poderlo hacer virtual o semipresencial. Acá en la Cámara hubo una cepa del virus que afectó a varios parlamentarios, uno de ellos muy grave. Decidimos no correr con esa responsabilidad de presencialidad y acogernos a esa posibilidad que establece el fallo para actos legislativos, leyes estatutarias y reglamentarias. Lo hemos hecho y esperamos que la Corte Constitucional así lo admita.

- ¿Cómo estuvo la legislatura que acaba de terminar?

La virtualidad incrementó la producción legislativa, nosotros recibimos cerca de 500 proyectos de ley y de acto legislativo en este semestre, eso no tiene antecedentes y tramitamos cerca de 80 con amplia discusión, se aprobaron la mayoría, algunos de ellos del Ejecutivo, once tuvieron mensaje de urgencia. Lo producido supera las expectativas con creces, fuimos muy juiciosos, trabajamos tres días a la semana, cuando acá trabajamos dos. Además dedicamos un día a la semana para hacer debates de control político y lo hicimos por partidos. Esto lo vamos a seguir haciendo el otro semestre.

- ¿Fue la reforma electoral la ley más discutida durante la legislatura?

Es una ley muy importante, 34 años después se hace la reforma electoral, estábamos bajo normas del bipartidismo, el Frente Nacional, hay cambios sustanciales muy importantes, hacer reunido la iniciativa Ejecutiva y Legislativa era muy importante y se auguraba éxito en el trámite de la ley, esperemos entonces que se le haya entregado una norma muy dinámica a la ciudadanía para modernizar los hábitos electorales.

- ¿Qué otras leyes destaca de la legislatura?

La vacuna del Covid-19 de forma gratuita, es absolutamente importante haber facultado al gobierno para hacer las compras internacionales con los laboratorios; se debe destacar también la ley de las ayudad con el PAEF, la ley de emprendimiento, la ley de turismo, hay una serie de normas muy importantes porque reactivan la economía.

- ¿Cómo le fue con la oposición?

Absolutamente bien, ellos lo podrán manifestar, he sido demócrata garantista, he sido disciplinado, respetuoso y ellos también. Creo que ellos salen beneficiados, como también los partidos independientes y de gobierno, en un plano de igualdad, en una corporación que tienen que ser manejada con ese criterio.

- ¿Qué viene para el otro semestre?

Creo que quedan en la carpeta reestructuraciones del Estado grandes que no dan espera. Ya inician algunas de ellas en las comisiones constitucionales su camino por ejemplo una reforma a la salud concertada con todos los sectores, ya está en comisiones, una reforma a la justicia no da espera, y se habla, insistentemente, de una reforma de carácter tributario para la estabilización económica del país.

- ¿Pero si serán fáciles de tramitarlas en el otro semestre?

Hemos demostrado que con disciplina y con mucha participación se pueden hacer reformas, de ahí que este semestre sea muy productivo comparado con otros en la última década en la Cámara de Representantes. Aspiro a que podamos hacer esos cambios estructurales que no dan espera.