Colombia


Las imágenes que deja la implosión del edificio Continental Towers

La infraestructura, incluida dentro de los ‘edificios enfermos’ de Medellín, tuvo que ser abandonada desde 2013 por riesgo de colapso.

EL UNIVERSAL Y COLPRENSA

08 de diciembre de 2022 11:50 AM

Con cerca de media hora de retraso por cuenta de que algunas personas no acataron la orden de evacuación preventiva, se realizó a las 10:35 de la mañana la implosión del edificio Continental Towers en El Poblado de Medellín.

La empresa Atila, funcionarios de la Alcaldía y organismos de emergencia estuvieron en posición para la implosión de la infraestructura que en 2013 tuvo que ser abandonada por 70 familias.

Para esta implosión se utilizaron entre 250 y 300 kilos de indugel, 250 unidades de detonadores eléctricos y 3.500 metros de cordón detonante.

Tras la detonación, la cuarta de este tipo en el Área Metropolitana, quedó en pie la torre de ascensores del edificios.

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ayudó a dispersar la nube de polvo, previo al ingreso de los profesionales de Atila para hacer la verificación técnica a la zona. Posteriormente, según explicó el DAGRD, se llevará a cabo una estabilización de las estructuras e iniciará una demolición mecánica de las mismas.

(Lea aquí: Los beneficios que buscan para víctimas de edificaciones colapsadas)

Alrededor del edificio, en zona segura, se congregaron las familias que vivieron allí para observar, entre lágrimas, la implosión que comprendió un perímetro de seguridad de 200 metros a la redonda para evitar cualquier incidente que pudiera poner en riesgo la vida de los vecinos del sector.

Una demolición aplazada

Desde el 13 de agosto de 2019, Alsacia CDO en liquidación empezó a enviar oficios al Dagrd pidiéndole demoler el edificio, advirtiendo que estaba en riesgo de colapso y podía caer sobre edificios vecinos.

En marzo de 2020, tras el cambio de gobierno, esa misma empresa, junto a las administradoras de las Continental Towers e Interclub, volvieron a pedirle a la Alcaldía demoler el edificio, pero el gobierno local se negó e insistió en que la edificación debía ser repotenciada.

Sin embargo, durante ese mismo mes el edificio quedó abandonado a su suerte, luego de que Alsacia CDO en liquidación dijera no tener recursos para encargarse de su seguridad, generando que el lugar fuera invadido por habitantes irregulares y saqueadores, que empezaron a desmontarlo ilegalmente.

Luego de documentar que el edificio se había debilitado más, finalmente, el 7 de octubre de 2022 la Alcaldía firmó una resolución accediendo a derribarlo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS