Colombia


Las lluvias, que no van a parar aún, han dejado en junio otras 12 muertes

La temporada de lluvias en el país ya completó cuatro meses desde su inicio y continuarán por lo menos hasta agosto.

COLPRENSA

21 de junio de 2022 10:38 PM

La temporada de más lluvias en el país ya completó cuatro meses desde su inicio y, según los pronósticos de las autoridades meteorológicas, continuarán por lo menos hasta el mes de agosto, con el riesgo constante de ocasionar más desastres y víctimas fatales.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), informó que en lo que va de junio los desastres provocados por las fuertes lluvias han afectado a 10.500 personas y ocasionado la muerte de 12 colombianos, cuatro han quedado heridos y otros cuatro reportados como desaparecidos.

Así mismo, solo en el sexto mes del año, la Ungrd reporta 110 municipios afectados principalmente en Cundinamarca y Antioquia, los dos departamentos más impactados por las lluvias, así como Valle del Cauca, Cauca y los santanderes.

“Estamos finalizando el primer semestre del año, el cual nos ha traído gran cantidad de lluvias y de acuerdo con lo esperado estas no van a parar aún, pero hay unos pronósticos que nos indican que aunque esta es una época de descenso de las precipitaciones estás continuarán registrándose especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia”, puntualizó Eduardo José González, Director de la Ungrd.

Las afectaciones de junio son solo una parte del balance general, pues la temporada de lluvias inició oficialmente el 15 de marzo y desde aquella fecha hasta el 10 de junio, cuando la Ungrd entregó el último balance general, el reporte era de 412 municipios del país afectados, 93.274 personas perjudicados y 79 muertes.

Según el Ideam, los pronósticos señalan un aumento de hasta el 60 % de las precipitaciones para esta época de mitad de año e incluso hasta agosto, adicionalmente el Fenómeno de La Niña sigue presente así como la temporada de huracanes, que también puede incrementar las lluvias en el país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS