Las medidas del Gobierno para reactivar el sector edificador

06 de junio de 2020 06:53 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno Nacional sabe que el sector de la construcción, específicamente el de edificaciones, tiene un gran potencial para reactivar la economía nacional, por lo que viene impulsando una serie de políticas para reactivar este segmento en el menor tiempo posible.

Uno de los programas ambiciosos es la oferta de 200.000 subsidios para comprar de vivienda VIS y No VIS, con la cual se otorgarán en los próximos dos años 100.000 coberturas a la tasa del crédito para la compra de viviendas del segmento de Vivienda de Interés Social y otras 100.000 para No VIS.

Otra medida que lanzó el Gobierno Nacional para hacerle frente a la crisis fue el otorgamiento de alivios financieros para los créditos de vivienda. Hasta el 27 de mayo se otorgaron 644.535 alivios. Es decir, el 49 % de los créditos de vivienda o leasing habitacional se han acogido a los periodos de gracia.

El Ministerio de Vivienda aclaró que acogerse a los periodos de gracia no es causal de pérdida de la cobertura a la tasa de interés, como usualmente ocurre. A la fecha se cuenta con 170.000 créditos con cobertura que han sido amparados con esta medida.

En materia de arrendamientos, se promoverán acuerdos de pago privados entre arrendadores y arrendatarios, para proteger a ambas partes de un mercado que presenta doble vulnerabilidad.

“A través del Decreto 579 de 2020, se establece el congelamiento de los cánones de arriendo, prohíbe los desalojos y el cobro de penalidades o intereses por el no pago a tiempo. En mayo hubo un incremento del 61 % en los acuerdos de pago de arrendamiento”, expresó el titular de la cartera, Jonathan Malagón.

Asimismo, se extenderán durante nueve meses más las vigencias de las licencias de construcción urbanísticas que caducaban el 12 de marzo, con el fin de proteger la construcción de 420.000 viviendas. Además, se autorizarán las mudanzas exclusivamente a través de empresas legalmente constituidas para el servicio de carga y cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.

En cuanto a la realización de labores de remodelación, se podrán retomar nuevamente a partir del primero de julio, para el caso de los inmuebles que estén en propiedad horizontal, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos y los demás requisitos de las entidades territoriales respectivas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS