Las medidas especiales que tomó el gobierno en Cartagena, Bogotá y Cali

30 de mayo de 2020 11:08 AM
Las medidas especiales que tomó el gobierno en Cartagena, Bogotá y Cali
Ministra del Interior, Alicia Arango.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque a partir del 1 de junio en la mayor parte del país se continuará avanzando en una flexibilización de las medidas de aislamiento obligatorio, para permitir la reactivación de la economía, en Bogotá, Cali y Cartagena, tres ciudades en donde el COVID-19 ha ido en aumento, las medidas de control se seguirán intensificando para evitar una mayor expansión de la enfermedad.

El Ministerio del Interior envió en las últimas horas tres circulares externas, las números 61, 62 y 63 de 2020, a los alcaldes de esas ciudades, Claudia López, Jorge Iván Ospina y William Dau, respectivamente, para que con el Ministerio de Salud se coordinen nuevas medidas de protección.

“Se evaluó y se definió en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales en el marco de lo dispuesto en el parágrafo 7 del artículo 3 del decreto 749 de 2020”, explicó la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

Mientras que Bogotá es la ciudad que tiene más casos de coronavirus en el país, con 9.162, Cartagena tiene 2.650 y Cali 2.407.

En las tres ciudades, se mantendrán las mismas medidas de aislamiento que estaban vigentes hasta el 31 de mayo, sin apertura de nuevos sectores, como si habrá en otros lugares del país y se hará un seguimiento especial a los mercados de alimentos, Corabastos, Bazurto y Santa Elena, entre ellos, que han tenido preocupantes focos de contagio.

En Cartagena, habrá además, medidas más estrictas con acompañamiento de la fuerza pública y la imposición de cercos epidemiológicos, para garantizar que los habitantes de la ciudad cumplan con las medidas de control.

Las medidas acordadas por los ministerios del Interior y de Salud son las siguientes:

*Cartagena*

- Mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin las aperturas adicionales establecidas en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020. (Lea aquí: Cartagena no abrirá nuevos sectores económicos el 1 de junio)

- Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio de 2020, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.

- Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en el mercado de Bazurto; la implementación de cercos epidemiológicos en los barrios El Pozón, Nelson Mandela, La Esperanza, y Olaya Herrera; el incremento de la oferta de pruebas diagnósticas; la intensificación de la vigilancia en salud pública y otras medidas de mitigación con las provisiones de ayudas humanitarias para la población más vulnerable en confinamiento.

- Acompañamiento de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB- a la Secretaria de Salud y el Departamento Administrativo Distrital de Salud-DADIS-, con equipos de trabajo adicionales que apoyen el desarrollo de la estrategia distrital comunitaria y educacional, la vigilancia en salud y seguimiento de casos y contactos, así como, el fomento de comportamientos preventivos frente a la enfermedad.

- Acompañamiento de la Fuerza Pública y de Policía en el cumplimiento de las medidas de cuarentena y de aislamiento preventivo obligatorio, con especial énfasis en los barrios mencionados.

- Acompañamiento de todos los sectores sociales y de seguridad en los Puestos de Mando Unificado -PMU- que se desarrollen en el ámbito distrital.

- Implementación inmediata de cercos epidemiológicos en las fronteras y al interior de los barrios: Nelson Mandela, Olaya Herrera, Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María.

- La implementación inmediata de los cercos epidemiológicos en las fronteras y al interior de los barrios mencionados debe garantizar el derecho a la vida, a la salud, y a la supervivencia, de los habitantes de estos sectores.

- Fomentar el uso amplio de la aplicación CORONAPP, integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general.

*Bogotá*

- Mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales.

- Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio de 2020, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.

- Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la Plaza de mercado Corabastos con un cerco epidemiológico ampliado en el sector que incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica.

- Desarrollar e implementar un protocolo de bioseguridad ajustado que incluya los ámbitos de actividades informales relacionadas.

- Fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp, integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general.

*Cali*

- Mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin las aperturas adicionales dispuestas en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020.

- Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio de 2020, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.

- Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado, los cercos epidemiológicos en los barrios críticos, el incremento de las pruebas diagnósticas, y otras medidas de mitigación con la provisión de mercados y ayudas para la población más vulnerable en confinamiento.

- Fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp, integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS