Colombia


Las peticiones de Anato al gobierno ante las necesidades del sector

Fueron seis solicitudes específicas al Gobierno, que le permita al sector en general sobrellevar la situación tras la pandemia del COVID-19.

COLPRENSA

23 de septiembre de 2021 08:41 PM

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), realizó seis solicitudes específicas al Gobierno Nacional, que le permita al sector en general sobrellevar la situación que todavía se presenta en el país en medio de la pandemia del COVID-19.

“Queda un año de Gobierno, y queremos agradecer los alivios recibidos, pero también aprovechar para solicitar apoyo extra, teniendo en cuenta las necesidades que tiene aún el sector y que serán cruciales para acelerar su recuperación”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

La solicitud la hizo este jueves en medio de la apertura del congreso nacional de agencias de viajes y turismo, que este año llega a su versión número 25 y que, en esta oportunidad, se desarrolla en el Centro de Convenciones Expofuturo de Pereira.

Le puede interesar: Presidente Duque espera cerrar 2021 con un alza del PIB de 7 %

Ante la mirada de más de 400 empresarios del sector, la dirigente gremial explicó uno a uno los temas que consideran de mayor importancia para continuar por la senda de la reactivación económica y seguir llevando a cabo el proceso de recuperación tras el fuerte golpe del virus.

La primera solicitud que se hizo al Gobierno Nacional está relacionado con una solución, para la consecución de cuentas en moneda extranjera, pues las Agencias Mayoristas, principalmente, que dependen del producto emisivo, han visto una disminución en la productividad.

“Esperamos que, como meta de Gobierno, en lo que resta del año podamos analizar y hacerle entender a las entidades financieras que ofrecen el servicio, la importancia que esto conlleva para la dinámica de los viajes”, explicó Cortés Calle.

El segundo punto tiene que ver frente a las quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte, pues temen que terminen en sanciones injustas a las agencias de viajes, por casos sucedidos con la aerolínea Interjet.

“Se hace indispensable delimitar la responsabilidad de las empresas o establecer medidas que permitan el cumplimiento ante las autoridades con la SIC para el llamamiento en garantía, y de esa forma exigir al tercero la indemnización del perjuicio”, señaló.

La tercera petición tiene que ver con la implementación de una estrategia integral que mejore substancialmente el acceso a las tecnologías por parte del sector, lo que daría un espaldarazo importante a la industria de los viajes abonando terreno a futuro, para generar mayor información a los viajeros.

El crédito hizo parte de la cuarta petición del gremio, ya que al 48 % de las empresas que lo solicitaron les fue negado, al ser catalogadas como factor de riesgo y a pesar de los cupos exclusivos para turismo, las Agencias de Viajes siguen manifestando seguir teniendo la misma dificultad.

“Debemos realizar líneas de crédito directo para empresas de turismo, pero con reglas acordes a la realidad del impacto económico de nuestro sector, que se dé una refinanciación de créditos con periodos muertos de un año, tasas más bajas y plazos mínimos de 5 años para la amortización de capital e intereses”, dijo.

El quinto punto tiene que ver con una apuesta estratégica en pro de la recuperación de la conectividad aérea, para facilitar las condiciones del turismo doméstico y a unos precios accesibles para los colombianos, además de preparar las regiones con potencial turístico para la diversificación de la oferta.

Finalmente, se envió un mensaje para recuperar la confianza empresarial, un aspecto fundamental en medio de la recuperación económica de la industria del turismo, así como el control a la informalidad.

“Debemos propender por espacios competitivos donde las reglas de juego sean para todos los actores, Sí uno de los objetivos ha sido la protección del consumidor, con mayor razón deben establecer los estímulos para la protección de las empresas de turismo, que son las que generan el empleo”, concluyó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS