Colombia


Las posturas de los candidatos presidenciales un mes después del paro nacional

Algunos han estado activos en redes sociales, otros salen a marchar, otros presentan documentos y unos poco se han pronunciado.

COLPRENSA

29 de mayo de 2021 10:15 PM

El país completó ya un mes de la protesta social más fuerte que haya tenido que enfrentar gobierno alguno en los últimos años, la cual ha estado animada en las calles por miles y miles de ciudadanos, pero ampliamente comentada por los precandidatos presidenciales que están en el partidor pensando en reemplazar a Iván Duque en agosto de 2022.

Desde la izquierda, el centro o la derecha, se les ha visto opinar sobre el reclamo del paro nacional, se les ha escuchado plantear soluciones, también han estado en confrontaciones verbales con otros de sus competidores, han hecho de mediadores, unos más han llevado sus denuncias incluso al extranjero, como también, la mayoría se han puesto del lado de la institucionalidad y el respaldo de la gobernabilidad del presidente Iván Duque.

GUSTAVO PETRO

El jefe de la Colombia Humana es de los dirigentes más activos que ha estado con la protesta social, en particular promoviendo la participación de los jóvenes. Recién empezó el paro invitó a salir a marchar y mantenerse en las calles hasta que el gobierno atendiera los reclamos, incluso, en una ocasión, estuvo marchando, por unas pocas cuadras, con los ciudadanos que le apoyan. Petro, además, se le ha señalado de estar detrás de promover los hechos vandálicos y los bloqueos de las vías.

ALEXANDER LÓPEZ

El candidato del Polo Democrático ha tenido una figuración muy activa a lo largo del mes del paro. Además de apoyarlo y convocar las marchas, se le ha visto liderando las reuniones de mesas de derechos humanos, las sesiones de la Comisión de Paz del Congreso. Igualmente, junto al senador Gustavo Bolívar, estuvo en los Estados Unidos, en donde se reunión con diversos sectores, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo que a Colombia se le haga un seguimiento urgente a la situación de derechos humanos y pidió al Congreso de ese país no apoyar con recursos de dinero a la Policía.

ROY BARRERAS

El senador independiente, hoy en la izquierda, también ha sido un actor permanente en buscar escuchar a los jóvenes, para lo cual ha estado en varias regiones del país como Valle, Meta, Cauca. Igualmente Barreras ha sido muy crítico con el gobierno, ante la demora de adoptar medidas de urgencia y atención a los colombianos afectados durante la pandemia.

JORGE ROBLEDO

El senador del partido Dignidad, quien es miembro de la Coalición de la Esperanza, ha sido igualmente un activista de la protesta social. En particular se opuso al trámite de la reforma tributaria y lideró los cuestionamientos al exministro Alberto Carrasquilla. Robledo ha insistido en que el Gobierno debe adoptar el subsidio de la renta ya, para atender a los millones de pobres que ha dejado la pandemia.

SERGIO FAJARDO

El paro nacional ha mostrado al jefe del movimiento Compromiso Ciudadano mucho más activo en el último mes. Se ha visto muy crítico en temas como la reforma tributaria, el exceso de la fuerza pública, la violación de derechos humanos. Fajardo, junto a los otros integrantes de la Coalición de la Esperanza, se ha reunido con jóvenes en Cali, donde además estuvo con empresarios. La coalición se reunió además con la Iglesia Católica, que ha venido sirviendo de mediadora, como también con el presidente Iván Duque, recién comenzaban las protestas a finales de abril.

HUMBERTO DE LA CALLE

El exjefe negociador del proceso de paz con las Farc ha tenido una postura de crítica al gobierno, pero ha insistido en que se debe atender los reclamos de todos los sectores, pero en especial a los jóvenes. Propuso hacer una tregua de 48 horas, suspender movilizaciones, mientras que el gobierno debe acuartelizar las fuerzas de seguridad. Igualmente, planteó la necesidad de sentarse a hablar con la llamada primera línea, pero sin llegar a agredirse.

ALEJANDRO GAVIRIA

El exministro de Salud y hoy rector de la Universidad de los Andes, se le ha escuchado a lo largo de este mes promover el diálogo, en especial con los jóvenes. Ha insistido que desde el escenario de la academia se busque una salida a la problemática que se vive en el país.

PAOLA HOLGUÍN

La precandidata presidencial del Centro Democrático ha sido una de las principales defensoras de la postura del gobierno de Iván Duque. Su postura se ha fundamentado en defender la función de la Policía y el Ejército, denunciar que hay una estrategia, desde la izquierda, para deslegitimar a esas dos instituciones. Como también ha reclamado que se despejen las vías para no violarle los derechos a los colombianos que no están en las protestas y que se han visto afectados.

PALOMA VALENCIA

La senadora uribista se ha inclinado igualmente en la defensa de la institucionalidad, de la gobernabilidad para Iván Duque. Además ha liderado desde el Centro Democrático la presentación de una reforma constitucional que permita rebajar los sueldos de los congresistas y adelgazar el gasto burocrático del Estado. Valencia, de la misma forma, sostiene que la nueva reforma tributaria debe estar diseñada para cobrar a quien más tiene y garantizar que se mantengan programas sociales creados en el marco de la pandemia como Ingreso Seguro y el Paef.

JUAN CARLOS PINZÓN

El exministro de la Defensa y precandidato en el Partido Conservador, es de las voces más cuestionadoras a los manifestantes que terminan convirtiendo la protesta social en desmanes. Pinzón ha solicitado del gobierno la decisión férrea de no permitir los bloqueos de las vías y para lo cual debe recurrir al uso de la fuerza pública.

ALEX CHAR

El exalcalde de Barranquilla es de las figuras políticas de la derecha que poco se le ha notado pronunciarse sobre el paro nacional. Tan sólo hasta esta semana se pronunció sobre los desmanes que se presentaron en Barranquilla, cuando un grupo de vándalos saquearon algunas dependencias públicas.

FEDERICO GUTIÉRREZ

El exalcalde de Medellín se ha ubicado en la línea de controvertir de lleno los desmanes, si bien acompaña la protesta social, ha calificado como acto terroristas acciones como los bloqueos de vías o las quemas de instituciones como el Palacio de Justicia de Tulúa en el Valle.

ENRIQUE PEÑALOSA

El exalcalde de Bogotá, igualmente, se ha expresado abiertamente contra los hechos de violencia en general que se han dado en el último mes, pero ha sido muy crítico contra la destrucción del patrimonio público, de la falta de acción de algunas autoridades para contener las acciones de los vándalos.

DILIAN FRANCISCA TORO

La exgobernadora del Valle y presidente de la U es de las dirigentes de la derecha que más propuestas ha presentado para encontrar la salida al conflicto. En el tema de la reforma tributaria insistió que fuera retirada, como también con recientemente con la reforma a la salud. Ha estado muy atenta a proponer alternativas de diálogo con los jóvenes y en el Congreso de la República su partido ha llevado ya al trámite proyectos con diversas medidas para este sector de la población.

GERMÁN VARGAS

Aunque el exvicepresidente Germán Vargas Lleras no ha salido abiertamente a pronunciarse, sus columnas en el diario El Tiempo y los mensajes desde Twitter, le han permitido expresar su postura de que el gobierno debe garantizar la seguridad de todos los colombianos en medio de los hechos de violencia, por lo que pidió decretar la conmoción interior. Ha dudado del alcance de la negociación que tiene el gobierno con los negociadores del paro y cuestionó duramente un acuerdo que firmó el gobierno con promotores del paro en Buenaventura, en donde se les habilitaba para que pudieran revisar las mercancías que llegaban y salían del puerto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS