Las propuestas de Duque para incrementar las oportunidades de empleo

07 de agosto de 2018 09:51 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Iván Duque llega a la presidencia de Colombia, a sus 42 años. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios mayores en filosofía y humanidades. Experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, y con maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y de American University, en Derecho Económico.

Su formación académica y experiencia laboral en el Banco Interamericano de Desarrollo representan desde hoy una esperanza para los colombianos. Las expectativas están puestas sobre el tratamiento que le dará a varios de los temas que golpean el diario vivir en el país; uno de ellos es el sustento diario de las familias.

En Colombia, la tasa de desempleo en el mes de junio de este 2018 se situó en 9,1% y 22,6 millones de personas estaban ocupadas; sin embargo el 48% de estos trabajadores hacen parte de la economía formal. Esto representa un gran reto para Duque

¿Qué tiene planeado el nuevo presidente de Colombia para incrementar las oportunidades de empleo formal en el país? Estas fueron sus poropuestas durante la campaña presidencial. En el cuatrenio de gobierno deberá perfilarlas y ponerlas en march, y así cumplir con las metas alcanzadas.

1- Diferenciación de cargas impositivas que considere el tamaño de las empresas y privilegie procesos de formalización y desarrollo de oportunidades laborales formales.

2- Estimulos a asociaciones solidarias y cooperativas que articulen oportunidades para víctimas de desplazamiento y comunidades de reinsertados con las cadenas de valor de las pymes.

3- El Sector Cooperativo será atendido teniendo en cuenta su positivo impacto en la sociedad. Contará con esquemas de participación en programas sociales y productivos que permitan consolidar ingresos a los afiliados y que articulen la provisión sostenible de bienes y servicios.

4- La formalización laboral estará volcada a generar empleos estables, producto de un crecimiento sostenido.

5-Habrá una agenda nacional de productividad para aumentar la formalización, que integre la educación y la formación técnica, tecnológica y universitaria con la vocación productiva de las regiones y las demandas del mercado laboral.

6- Las cajas de compensación serán aliados en nuestra agenda de calidad laboral, facilitando el acceso de todos los trabajadores formales a sus programas y beneficios.

7- Se adelantará una reforma pensional que se concentre en la equidad para focalizar los subsidios en los más vulnerables, eliminando distorsiones y competencias innecesarias.

8- Se dará vida al Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado para prefinanciar la cobertura pensional de la población más vulnerable, apelando a esquemas financieros sostenibles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS