Las pruebas de la Fiscalía en el caso de los 12 suboficiales del Ejército

11 de julio de 2019 02:19 PM
Las pruebas de la Fiscalía en el caso de los 12 suboficiales del Ejército
El delegado del ente acusador dijo que los militares son los presuntos responsables de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, concierto para delinquir, cohecho impropio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, prevaricato y falsedad en documento público.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante la audiencia de imputación de cargos en contra de los 12 militares señalados de presuntos actos de corrupción, la Fiscalía detalló las órdenes administrativas que, al parecer, fueron adulteradas para favorecer a varios militares en cambio de especialidades, lo que en el lenguaje castrense se conoce como traslado de armas.

Ante el despacho de la jueza 14 de garantías, el delegado del ente acusador dijo que los militares son los presuntos responsables de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, concierto para delinquir, cohecho impropio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, prevaricato y falsedad en documento público.

En síntesis, los cargos a estas personas obedecen a que presuntamente, a cambio de dinero, lograban alterar documentos para que los militares tuvieran certificados para obtener una escala salarial más alta, lo que les significaba, además, beneficios económicos por el escalafón.

Los suboficiales detenidos fueron identificados Héctor Orlando Rodríguez Prieto, Henry Alexander Rodríguez Sierra, Edwin Medina Carvajal, Faber Díaz, Milton Cuitiva Pardo, Néstor Chavarría Herrera, Juan Camilo López, Eduardo Sánchez Díaz, Carlos Andrés Atencia Ortega, Óscar Alfonso Muñoz González, Luis Eduardo Rodríguez y Diego Alejandro Bohórquez Zapata.

De manera legal, los cambios de armas se hacen mediante órdenes administrativas de personal que tienen un consecutivo que empieza por el número 1 y son tramitadas a través del sistema informático del Ejército.

Para la Fiscalía, el sargento segundo Eduardo Sánchez Díaz es la persona que, al parecer, alteraba la plataforma en la que reposaban las verdaderas órdenes administrativas de personal para incluir los nombres de suboficiales a los que se les cobraba entre 4 y 5 millones de pesos para el trámite.

Lea aquí: 12 militares fueron detenidos por cobrar para facilitar traslados internos

“Era el encargado de hacer los procesos de cambio de armas, esta persona de manera fraudulenta y haciendo uso de su usuario y clave en el servidor subió a la plataforma las órdenes administrativas de personal que no fueron registradas ni firmadas y no fueron expedidas por el conducto regular”, dijo el fiscal ante el estrado.

Según reveló, el sargento Sánchez Díaz para burlar el sistema anteponía uno o dos ceros al número de las verdaderas órdenes de personal y así poder incluir los nombres de por lo menos 68 suboficiales que cambiaron de arma de manera irregular.

En otros certificados que fueron alterados se detectó la falsificación de la firma del coronel Enrique Álvarez Hernández, jefe de Medicina Laboral de Sanidad del Ejército. La alteración de su rúbrica aparece en dos documentos que fueron presentados para el cambio de dos funcionarios del Ejército cuyos nombres no fueron dados a conocer ante el estrado.

Se sospecha por parte de la Fiscalía que quien estuvo detrás de esta falsificación sería el sargento segundo Diego Bohórquez, encargado de generar los certificados de las actitudes sicofísicas en esa unidad militar. Al parecer, con esas falsas certificaciones se aprobó el cambio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS