Las recomendaciones de los expertos en salud mental frente al coronavirus

27 de marzo de 2020 11:15 AM
Las recomendaciones de los expertos en salud mental frente al coronavirus
El Llamado de los expertos es a mantener la cama. Colprensa/Archivo/Ilustración.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, hizo público el concepto de un grupo de expertos en salud mental, conformado por psicólogos, psiquiatras y neurocientíficos sociales, sobre los riesgos a que están expuestos los colombianos por la pandemia del coronavirus y el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno para hacerle frente.

Según el grupo de expertos, son seis las principales razones que generan estrés psicológico en esta situación y a los cuales es necesario hacerle frente a nivel nacional.

- Miedo a la infección: Contagiar y ser contagiado

- Frustración y aburrimiento: Con sus consecuencias en ansiedad y estrés.

- Acceso inadecuado a suministros

- Exposición a información inadecuada

- Inestabilidad financiera

- Estigmas por enfermedad

“Nos enfrentamos a dos grandes turbulencias: el COVID-19 y el daño que puede hacer a nuestro cuerpo, y el miedo y la desesperanza con aquel que puede hacer a nuestra salud mental”, señaló la vicepresidenta.

Las recomendaciones, incluyen, entre otras, crear nuevas formas de distribuir los espacios familiares para mantener un clima familiar armonioso, expresar las emociones de forma que no hieran a los demás, informarse bien y no creer todo lo que circula en redes sociales y aislarse física, pero no emocionalmente.

También hay recomendaciones sobre el manejo de la información y la comunicación sobre la pandemia.

Todas las recomendaciones pueden leerse en la página de Vicepresidencia: www.vicepresidencia.gov.co

La vicepresidente explicó que avanza un programa especial para poner a funcionar la línea de orientación psicológica en todo el territorio nacional, al que se han vinculado ya cerca de tres mil voluntarios. Este trabajo se realiza de la mano con el Ministerio de Salud y el Ministerio de las TIC.

“A través de estas asociaciones, tenemos la garantía de contar con estos profesionales que están ofreciendo el apoyo, y queremos que se pueda hacer la telemedicina, en una primera etapa, que es la orientación; después se definirá si los pacientes entran en un proceso de terapia y cómo hacemos para apoyarnos en la EPS”, dijo la alta funcionaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS