Las respuestas y los pendientes del fiscal Néstor Humberto Martínez

14 de enero de 2019 07:54 PM
Las respuestas y los pendientes del fiscal Néstor Humberto Martínez
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La tormenta política y judicial que se ha desatado alrededor de Néstor Humberto Martínez no para. El turno en el juego le correspondió al propio fiscal, quien a través de la cuenta en Twitter de la Fiscalía publicó este lunes nueve trinos que muestran la carta con la que le hicieron llegar al magistrado Eugenio Fernández un disco compacto con “los extractos de audios y transcripciones” sobre las grabaciones del caso de Luis Gustavo Moreno, su exfiscal anticorrupción.

La respuesta fue a raíz de la publicación de la columna ‘El fragmento perdido’ que Daniel Coronell publicó en la más reciente edición de la revista Semana. De acuerdo con la tesis del periodista, Martínez Neira no mandó a la Corte Suprema ni a la Comisión de Acusación de la Cámara la grabación completa que le entregó la DEA en el caso del cartel de la toga en cuyos apartes es mencionado.

“Resulta especialmente llamativo – advierte Coronell – que entre los fragmentos omitidos esté la mención específica que uno de los hoy condenados hace del fiscal general”.

Lo que se escucha en las grabaciones es una conversación entre el abogado Leonardo Pinilla, conocido como ‘Porcino’, y Alejandro Lyons, el exgobernador de Córdoba, en la que el primero le dice a su interlocutor que “yo te siento con Néstor Humberto, yo le llevé a Luis Alfredo, nos sentamos a desayunar, me dijo mira, hay un tema complejo por el tema tuyo, porque la Sala Penal es llave de ese man, o sea la luz verde que nos dieron a Luis Alfredo y a mí fue háblense con Rodrigo Noguera”.

Pero en su defensa, el fiscal asegura que no conoce al abogado Pinilla y que en el audio en el que se escucha su nombre sí fue remitido al alto tribunal. Sobre las reuniones que mencionan, afirmó que nunca se realizaron.

El cartel de la toga es el primer escándalo judicial que le surgió al fiscal Néstor Humberto Martínez. Todo por cuenta de la detención de Luis Gustavo Moreno, recientemente condenado a cuatro años por una Corte de los Estados Unidos. La razón de cómo fue elegido Moreno para ese cargo es una explicación aún pendiente del jefe del ente acusador.

Leonardo Pinilla, por su parte, sí era muy cercano a Moreno. De hecho, ambos fueron capturados el mismo día, extraditados y condenados.

En el quinto trino que la Fiscalía le dedicó al tema reiteran que Martínez Neira “NO conoce a Leonardo Pinilla y no ha estado en reuniones con Luis A. Ramos y Rodrigo Noguera (sic)”. Con esto, desde el búnker, dan por sentado y revelan que el Luis Alfredo al que se refiere ‘Porcino’ es Ramos, el exgobernador de Antioquia.

Hasta ahora, solo existían conjeturas de que podría tratarse del mismo personaje.

La radicación ante la Corte se hizo el 15 de agosto de 2017 y se entregaron 13 páginas y el disco compacto. Al día siguiente, el alto tribunal remitió el material a la Comisión de Acusaciones. La fotografía de ese expediente también fue publicada en la cuenta de Twitter de la Fiscalía. Asimismo, este lunes, fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron este hecho y aseguraron que no hallaron mérito para ordenar una investigación en contra del fiscal.

Sin embargo, Coronell respondió señalando que “2 comunicados, 3 videos y 9 trinos después; el fiscal Néstor H. Martínez no ha podido explicar por qué no mandó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara -competente para investigarlo a él- la grabación íntegra que incluye menciones de su nombre”.

NOGUERA, ODEBRECHT Y CONSEJO DE ESTADO

Mientras se esperan las conclusiones de esta batalla, aún le quedan pendientes explicaciones como la del nombramiento de Ana Catalina Noguera en la dirección de extinción de dominio en la entidad y la de Odebrecht, quizá la más grande en su contra.

Sobre la funcionaria se conoció que es hija de Rodrigo Noguera, el mismo que menciona el ‘Porcino’ en su conversación. El decreto de su nombramiento es del 23 de julio del año pasado.

Sobre esta polémica entró a defenderse la hoy ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien reconoció que en 2016, cuando era directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, sí le recomendó a Martínez Neira a Ana Catalina para un cargo como fiscal en Barranquilla.

“Quiero aclarar que no tuve nada que ver con sus ascensos posteriores. Recomendé a Catalina por su hoja de vida y calidades, como lo he hecho con otras personas”, dijo Borrero.

Al fiscal también le queda pendiente el caso Odebrecht, aunque él se haya apartado, según ha reiterado en varias ocasiones, del manejo del expediente que está en manos de un grupo de fiscales bajo el mando de María Paulina Riveros, la segunda del búnker, y del ad hoc, Leonardo Espinosa.

Lo más reciente de este episodio es el aval que la juez 30 de garantías le dio al preacuerdo que suscribió la Fiscalía con los exfuncionarios de la brasileña Luiz Antonio Bueno, Luiz Eduardo da Rocha y Luiz Antonio Mameri. El pago de 18.099 millones de pesos, hacer una manifestación de perdón y no volver a cometer delitos son algunos de los puntos del documento que fue presentado bajo la resolución 0026 del 3 de enero de 2019.

Para el próximo 21 de enero habrá otro capítulo importante ya que se iniciará el juicio contra José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, la firma del grupo Aval que también estuvo en el proyecto de la Ruta del Sol 2. Se espera que los tres brasileños mencionados testifiquen y entreguen detalles de los sobornos entregados.

El tema Odebrecht, quizá el escándalo más conocido del fiscal, ha sido el origen de debates en el Congreso y, más recientemente, de plantones que rechazan las actuaciones de Martínez Neira al frente del ente acusador. Sobre las marchas y las voces ciudadanas que piden su renuncia, no se ha pronunciado.

El nuevo frente de batalla que se le abrió es la demanda por su elección instaurada ante el Consejo de Estado por parte de Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y Jorge Iván Cuervo, quienes argumentaron que el entonces candidato no fue sincero a la hora de su postulación y omitió datos que lo relacionaban con el caso Odebrecht.

Sobre este último hecho, el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) escribió desde su cuenta en Twitter: “como el engaño y la mentira no deben generar derecho, es correcto demandar la elección como Fiscal de Néstor Humberto Martínez, y más porque lo hizo para proteger a quien lo había enriquecido y estaba involucrado en actos de corrupción”.

Los hechos recientes tienen aplazada la pelea que Martínez Neira casó con la Jurisdicción Especial para la Paz sobre los bienes de la antigua guerrilla de las Farc.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS