León ‘Jupiter’ será trasladado Cali este jueves

26 de febrero de 2020 09:27 PM
León ‘Jupiter’ será trasladado Cali este jueves
//Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un avión de la Fuerza Aérea colombiana trasladará al león Jupiter a Cali desde el departamento de Córdoba, en donde se encuentra hoy, afectado en su salud por un parásito. Así lo confirmó este miércoles el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien informó que ya se surtieron todos los trámites ante el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en Cali.

Justamente en la madrugada de este miércoles un veterinario de esa entidad se trasladó al Zoocriadero Los Caimanes, cerca a Montería, Córdoba, sitio donde había sido reubicado desde el año pasado después de haber vivido por casi dos décadas en la capital del Valle en el refugio Villa Lorena.

'Jupiter' fue encontrado por su antigua cuidadora, Ana Julia Torres, en estado deplorable en Montería y ella misma elevó el caso para que se tuviera en cuenta la situación actual del animal.

Inicialmente, según se pudo establecer, el león llegaría al hogar de paso del Dagma en la capital vallecuacana, ubicado en la Avenida 5AN #20-08.

Además, desde el Dagma no descartan la posibilidad de devolverle el animal a Ana Julia Torres, quien lo tuvo en el refugio Villa Lorena durante casi veinte años.

Sin embargo, para ello primero tendrían que sortearse los trámites de los permisos, puesto que actualmente en dicho espacio ubicado en el barrio Floralia no tiene permitido tener animales salvajes como lo es 'Júpiter'.

Según se pudo conocer, Orejuela, quien también estuvo el fin de semana chequeando al león, aseguró que el animal ya se encuentra en condiciones de regresar a la ciudad por vía aérea.

Sobre el estado de salud del animal se conoció que, al parecer, lo que habría afectado su salud sería un parásito y no la falta de comida. Esto debido a que en el lugar en el que está actualmente no cuenta con un especialista en veterinaria.

Los gastos de los procedimientos y traslados del veterinario de la entidad hasta Córdoba los está costeando Torres, su antigua cuidadora, puesto que, indicaron desde el Dagma, luego de que entregaron el animal a las autoridades ambientales de este departamento, el león salió de su jurisdicción.

De otra parte, la Fiscalía anunció desde su cuenta de Twitter que tras las denuncias ampliamente difundidas este miércoles se iniciará una investigación de carácter penal para establecer los causantes del estado de salud del mamífero.

De acuerdo con la información del búnker, las pesquisas las realizará el Grupo Especial para Lucha Contra el Maltrato Animal quienes realizaran "labores tendientes a determinar si existe posible delito que atente contra la vida e integridad física del león".

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS