Colombia


Ley de vivienda segura, otra legislación de alto impacto

COLPRENSA

03 de junio de 2016 05:53 PM

Mientras que esta semana en el Congreso se votó en último debate el acto legislativo por la paz, en la plenaria del Senado, sin mayor difusión y controversia, también salió otra legislación que será clave para el país.

Se trata de la ley de vivienda segura o ley antispace, la cual determina una serie de nuevas regulaciones para quienes vayan a construir en el país.

La norma fortalece los mecanismos de control a las curadurías y por ende a las construcciones que desde allí se aprueban.

En la Ley de Vivienda Segura se crea la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual tendrá efectos de inspección, vigilancia y control en el proceso de selección de los curadores urbanos, quienes tendrán que someterse a concurso de méritos.

Al respecto el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, señaló que “este proyecto de ley le brinda a la ciudadanía mayor seguridad y transparencia al momento de comprar, vender o construir una vivienda”. También se dispone la creación de un sistema unificado entre las curadurías, las notarías y las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, para controlar, monitorear y garantizar la transparencia en el proceso de construcción y compraventa de inmuebles.

MÁS APROBACIONES

De otra parte en la Comisión Segunda del Senado se votó el proyecto de iniciativa gubernamental sobre el Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y el Estado de Israel, hecho en Jerusalén, Israel el 30 de septiembre de 2013

El ponente, Luis Fernando Velasco, destacó que la iniciativa sólo busca una relación comercial entre ambos países. Habló de los beneficios de la iniciativa, manifestó que Colombia puede exportar café esmeraldas, azúcar, aceite de petróleo, aceite de palma, chocolates, galletas, dulces, arequipes, mermeladas, yuca, uchuva, que entran de manera inmediata al comercio con Israel. E importar maquinaria verde y fortalecer el turismo.

Así mismo se aprobó el proyecto que establece las normas de conducta del militar colombiano y se expide el Código Disciplinario Militar. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que "con estas normas pretendemos modernizar la institución, mediante el orden y la disciplina".

El proyecto pretende reformar el actual Régimen Disciplinario de las Fuerzas Militares, fijando un marco ético con alcance a todos sus roles para la persona que escoge por profesión servir a la patria, lo cual permitirá la aplicación de la disciplina de acuerdo al marco ético construido y disciplinar los aspectos que son objeto de reproche.

De la misma manera pasó a segundo debate la iniciativa que busca suprimir el grado de teniente general, en las Militares y la Policía Nacional, la cual modifica algunos artículos de los decretos Ley 1790 y 1791 de 2000, modificados por la Ley 1405 de 2010.

Así mismo la Comisión aprobó los ascensos al grado de General del Mayor General de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto Rojas; al grado de Vicealmirante del Contralmirante de la Armada Nacional, Benjamín Calle Meza; al grado de Brigadier General del Coronel de Infantería de Marina de la Armada Nacional,  Ricardo Humberto Perico Pinto; y al grado de Contralmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional, Camilo Hernando Gómez Becerra.