Colombia


¿Liberaciones del ELN abren el camino a la reanudación de diálogo de paz?

La recientes liberaciones han generado dudas sobre si estos hechos podrían ser tomados por el Gobierno como una muestra de paz para retomar los diálogos. Hablan expertos.

COLPRENSA

26 de diciembre de 2019 06:30 PM

La reciente liberación de Octavio Sánchez y Diana María Toro, secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como de los tres menores de edad ha generado dudas sobre si estos hechos podrían ser tomados por el Gobierno como una muestra de paz para retomar los diálogos con esta guerrilla.

Expertos señalan que todavía es demasiado prematuro para poder decir si estas acciones abren la posibilidad de retomar el camino hacia la paz, sin embargo, reconocen que es un buen gesto de voluntad, que si bien no hará que el Gobierno cambie de posición, sí abona el terreno.

El Gobierno no ha hablado sobre esta posibilidad, sin embargo, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, tras conocer la noticia de las liberaciones aclaró que si bien el país se alegra del hecho, el ELN “debe liberar, sin condiciones, a todos los secuestrados en su poder”.

De esta forma, Ceballos ratificó lo que ha venido diciendo el presidente Iván Duque y sus funcionarios desde que se rompió la mesa de negociación con el ELN: que debe liberar a todos los secuestrados y parar las acciones criminales como muestra de paz.

El experto en paz, Manuel Salamanca, señala que retomar las negociaciones con el ELN siempre ha sido un escenario posible, sin embargo, para que esto suceda esta guerrilla debe darle muestras más claras de voluntad al Gobierno, que ha sido contundente en los requisitos que necesita para reanudar dicha mesa.

Así mismo, el analista advierte que pese a las liberaciones, el ELN no ha abolido la política de secuestro que ha llevado por años y en este sentido sería complicado que el Gobierno del presidente Duque tome la decisión de retomar los diálogos.

Frente a las liberaciones, el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe del partido Centro Democrático, cuestionó la forma en la que volvieron a casa estas personas. “Un rescate de 3 mil millones, una familia arruinada y endeudada para toda la vida, 15 meses de cautiverio, ¿Habrá que agradecer al ELN?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Salamanca añade que cualquier paso que se dé es importante, pero que por ahora, el Gobierno no hará referencia a esta posibilidad, debido a que necesita muestras de paz mucho más sólidas o porque se podría arruinar un eventual acercamiento.

De esta manera, está en manos del ELN dar muestras contundentes de paz para que el Gobierno pueda tomar la decisión de contemplar la reanudación de los diálogos.

Andrés Macías, experto en paz, agrega que probablemente pasará mucho tiempo para que el Gobierno cambie su posición e inicie el diálogo con esta guerrilla, debido a que el discurso que ha manejado el presidente ha sido fuerte en relación a esta posibilidad.

“No creo que sea un acto el que haga que el Gobierno cambie de posición inmediatamente para que se inicie el diálogo, pero sí es una de las condiciones que el Gobierno ha puesto para poder llegar a restablecer el diálogo. Creo que se puede tomar como un mensaje del ELN diciendo sí estamos interesados, pero todavía faltan más acciones para que se tome esa decisión”, agrega Macías.

Sin embargo, advierte el experto, que es posible que dada la imagen desfavorable del presidente Duque, se piense en ver este hecho como una oportunidad y mostrar las liberaciones como un acto simbólico a favor del Gobierno y de cómo viene realizando las cosas.

Pero el mandatario de los colombianos ha ratificado su posición en varias ocasiones. De hecho, como respuesta a la petición que hizo el Comité del Paro sobre este punto, Duque dijo que no podía sentarse a hablar de paz con un grupo de criminales que atentó contra jóvenes estudiantes en la Escuela de Cadetes.

En ese momento, el presidente ratificó que mientras no liberaran los secuestrados, dejaran de reclutar niños y pararan las acciones criminales no podía haber mesa de diálogo.