Colombia


Liberan a funcionario de Minambiente que había sido retenido por campesinos

En este operativo fueron detenidas por las autoridades tres personas, razón por la cual retuvieron al biólogo, solicitando un canje.

COLPRENSA

21 de septiembre de 2021 08:15 PM

El científico Winston Wilchis Álvarez, biólogo experto en biodiversidad y especies amenazadas y quien estaba retenido en las veredas El Triunfo y La Tunia, en San Vicente del Caguán (Caquetá), fue dejado en libertad este martes en horas de la tarde.

“Desde la Defensoría del Pueblo nos sentimos complacidos de haber logrado la mediación humanitaria que permitió la liberación del biólogo Winston Wilches Álvarez, quien había sido retenido por comunidades campesinas de la región de la Macarena”, dijo Carlos Camargo.

De la misma forma, desde San José del Guaviare, Camargo acompañó directamente las gestiones de los funcionarios de la entidad para que, además del regreso del biólogo Wilches, también se facilitara el regreso de los campesinos Dayro, Cesar y Reynaldo a sus comunidades.

“En este momento desde nuestras regionales Caquetá y Guaviare brindamos la protección tanto del funcionario del Ministerio del Medio Ambiente como de los campesinos, quienes en las próximas horas se encontrarán con sus familias”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

La retención del biólogo se produjo por parte de la comunidad en el marco de la XII intervención de la Operación Artemisa en las veredas El Triunfo y La Tunia, en San Vicente del Caguán, Caquetá, en una acción contra infraestructuras “asociadas al acaparamiento de tierras, cuyo fin era convertir bosques a nuevas áreas de pastos para implementar prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica, localizadas en Zona de Reserva Forestal protegidas por la Ley Segunda de 1959, en el Parque Nacional Serranía Chiribiquete”, según informó el Ministerio de Ambiente.

En este operativo fueron detenidas por las autoridades tres personas, razón por la cual retuvieron al biólogo, solicitando un canje.

  NOTICIAS RECOMENDADAS