Colombia


Liberan a siete militares y tres policías que estaban retenidos en Chocó

Los uniformados habían sido retenidos desde el pasado miércoles por la guardia indígena de la comunidad Las Mirlas, en el municipio El Carmen de Atrato.

COLPRENSA

29 de octubre de 2021 10:22 AM

Siete militares y tres policías fueron puestos en libertad tras la mediación de un equipo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo. Estas personas habían sido retenidas desde el pasado miércoles por la guardia indígena de la comunidad Las Mirlas, en el municipio El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

Según la información recibida por el equipo de profesionales de la Regional Chocó de la Defensoría del Pueblo, que adelantó las gestiones de mediación con la comunidad indígena, una patrulla estaba en el resguardo indígena El Fiera, en una zona de extracción minera, cuando los miembros de la fuerza pública fueron interceptados y despojados de su armamento y otros elementos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

A pesar de que una comisión de la Alcaldía de El Carmen de Atrato y otras entidades estuvieron en el sitio para buscar la liberación, la comunidad indígena exigió la presencia de la Defensoría del Pueblo. Al sitio llegó una comisión de la entidad liderada por el Defensor Regional de Chocó, Luis Murillo, en compañía de la Procuraduría General para Asuntos Étnicos.

Tras varias horas de labores de facilitación y mediación, se logró la entrega de los uniformados y de sus elementos. Además, se establecieron acuerdos entre las partes para darle prioridad al respeto a la vida y a partir de ahí, los pasos a seguir para que no se repita este tipo de situaciones.

Durante el diálogo, los líderes indígenas destacaron la importancia de la aplicación del enfoque diferencial étnico cuando se realizan operativos en sus comunidades y de la Directiva No. 016 de 2006 del Ministerio de Defensa, sobre comunidades indígenas y cuyo objetivo es fortalecer la política de reconocimiento, prevención y protección de los derechos humanos de las comunidades de los pueblos indígenas del país por parte de la Fuerza Pública.

  NOTICIAS RECOMENDADAS