Colombia


¡Libérenlos! ELN secuestró a dos soldados que iban a visitar a sus familias

Los uniformados fueron secuestrados en Tame (Arauca), luego de salir de licencia desde el batallón.

COLPRENSA

10 de noviembre de 2022 07:54 AM

Mientras se desplazaban de civil y desarmados, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a dos soldados profesionales en Arauca. Los uniformados Luifer Mejía Beltrán y Fernando Urrego Rayo fueron detenidos por los subversivos.

“Ante organismos nacionales e internacionales se instaurarán las denuncias en contra del ELN por el secuestro de nuestros soldados profesionales Luifer Mejía Beltrán y Fernando Urrego Rayo, quienes se desplazaban de civil y en estado de indefensión para disfrutar el plan de descanso y bienestar con sus familias en sus ciudades de origen”, señaló la Octava División del Ejército en un comunicado.

Los uniformados habían recibido licencia para pasar unos días con sus familias, cuando fueron retenidos y bajados del bus en el que se transportaban el pasado 1 y 2 de noviembre en el municipio de Tame. En la zona opera el Frente de Guerra Oriental del ELN.

La Octava División del Ejército aseguró que el secuestro corresponde a una violación a los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario.

A la par del comunicado oficial, el grupo armado ilegal confirmó que tiene en su poder a los uniformados y que en los próximos días serán dejados en libertad.

“A los prisioneros se les está dando el trato de acuerdo a las condiciones de guerra que vivimos y en los próximos días serán dejados en libertad ante organismos de derechos humanos”, señaló la guerrilla, y añadió: “Toda acción ofensiva de rescate pondría en riesgo la vida”.

De momento, los familiares del soldado Mejía lo siguen esperando en Granada, Meta, y lo mismo ocurre con Urrego en Chaparral, Tolima.

La retención ilegal de los uniformados ocurre a días de la reanudación de los diálogos entre el ELN y el gobierno Colombiano. A la espera de que se confirmen los jefes negociadores de las partes, el comisionado de paz, Danilo Rueda, ha insistido que una de las condiciones para el diálogo es el cese de las violaciones de los derechos humanos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS