Colombia


Libia: fuerzas de Gadafi “a la defensiva”, perseguidos por los rebeldes

AFP

26 de marzo de 2011 09:05 AM

Los cuerpos de 21 combatientes de las tropas del coronel Gadafi fueron hallados en el desierto, a 10 km de Ajdabiya, tras los ataques aéreos de la coalición internacional, se supo el sábado de fuente médica. 
Otros cadáveres carbonizados yacían en el desierto cubiertos con sábanas. 
Ahmed Jalifa, otro portavoz de los insurrectos, indicó que nueve civiles murieron y otros nueve quedaron heridos en los combates en Ajdabiya durante las primeras horas del sábado, precisando que por el contrario el ataque aéreo de la noche anterior no había causado víctimas. 
Ajdabiya se halla en poder de los rebeldes este sábado tras los bombardeos del día anterior. 
“Ajdabiya está al cien por cien bajo el control de nuestras fuerzas y estamos persiguiendo a las fuerzas de Gadafi en la carretera hacia Brega, a 75 km hacia el oeste”, declaró Abdulmolá en Bengasi, bastión de los rebeldes en el este del país. 
Periodistas de la AFP constataron este sábado que Ajdabiya cayó en manos de los rebeldes. 
El viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, confirmó que las fuerzas leales a Gadafi se habían retirado de la ciudad. 
Según periodistas de la AFP en el lugar, las posiciones de defensa de los pro Gadafi en la puerta oriental de Ajdabiya, atacada el viernes por los aviones de la coalición, estaban desiertas. 
“Las fuerzas armadas libias decidieron salir de Ajdabiya esta mañana. Es una retirada. Nuestras fuerzas volverán”, añadió Kaaim. 
Los pro Gadafi habían tomado Ajdabiya la semana pasada en su ofensiva contra la rebelión, que se había apoderado de la zona Este desde desde hacía un mes. Su plan era atacar Bengasi, pero la intervención militar de la coalición internacional, lanzada el 19 de marzo, bloqueó su avanzada. 
En la ciudad, ahora en calma, se oía el ruido de las bocinas de los automóviles de los rebeldes, que hacían la V de la victoria, así como disparos al aire en señal de alegría. 
“Las fuerzas de Gadafi están a la defensiva ya que carecen ahora de poderío aéreo y de armamento pesado”, tras una semana de ataques aéreos lanzados por la coalición, dijo. 
Abdulmolá recalcó que los ataques de la coalición habían “preparado el campo de batalla” para los rebeldes. 
Igualmente afirmó que los oficiales y soldados experimentados que abandonaron las fuerzas del coronel Gadafi habían desempeñado desde el jueves un papel importante en el cerco a Ajdabiya, conteniendo a los entusiastas pero indisciplinados y mal entrenados insurgentes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS