Colombia


Liquidada la Ruta del Sol S.A.S ¿qué le espera a la obra?

Uno de los debates es el pago de unas deudas que suman $1,2 billones de capital más $230.000 millones en interés a Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas.

COLPRENSA

23 de julio de 2019 02:57 PM

Los problemas de la Ruta del Sol 2 parecen no detenerse. El contrato que se inició en 2010 para arrancar obras en 2011 y así conectar a Puerto Salgar (Cundinamarca) con San Roque (Cesar) ahora está en el debate de cómo será su culminación pues la Superintendencia de Transporte declaró la disolución de la sociedad Ruta del Sol S.A.S y la convocó a proceso de liquidación ante la Superintendencia de Sociedades, a razón de una situación crítica de orden financiero, jurídico y administrativo. Esto con la intención de favorecer a los terceros de buena fe en un proceso de seguridad jurídica.

La causa de disolución se fundamenta en que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suscribieron el 27 de febrero de 2017 un acuerdo de terminación y liquidación del contrato de Concesión 001 de 2015, que se traduce en Ruta del Sol II encargada del corredor Puerto Salgar-San Roque.

La sociedad (Ruta del Sol S.A.S) está compuesta por 4 inversionistas, constructora Odebrecht con un 25%, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S con el 37%, CSS Constructores SA, propiedad de Carlos Solarte (acusado por irregularidades en el contrato Tunjuelo Canoas) con un 4,99%, y Episol, filial de Corficolombiana (Grupo Aval), empresa que tuvo como presidente a José Elías Melo Acosta, procesado por el pago de sobornos para la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo 2, con el 33%.

Ahora, como en días pasados lo informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se trabaja en la estructuración de la Troncal, un nuevo proyecto vial que estará dividido en 2 concesiones y que permitirá concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).

Para el proceso de licitación, la ANI declaró que será uno solo que va integrar los corredores que van desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Barrancabermeja a San Roque, donde se construirán 274 kilómetros de doble calzada y se realizará el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente.

Además está prevista la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 variantes adicionales en el tramo troncal Puerto Salgar – San Roque, así como la inclusión de nuevas obras con impacto en la movilidad local y de beneficio social en general, que no se contemplaron en el contrato inicial.

Uno de los debates es el pago de unas deudas que suman $1,2 billones de capital más $230.000 millones en interés a Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas. Con esto, el Gobierno trabaja en un acuerdo conciliatorio para el saldo de los dinero, sin embargo, antes del 6 de agosto, este deberá ser avalado por la Procuraduría General de la Nación. A la vez que el Gobierno deberá colocar $1 billón en Títulos de Tesorería (TES) para solventar la deuda con los terceros de buena fé (los siete bancos).

Para entender el futuro de la vía, Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte, habló con Colprensa para ampliar estos temas en donde resaltó que sobre está decisión tomó bastante tiempo “y pareciera que no se tomaban decisiones de fondo”.

¿Por qué se toma la decisión de disolver la Sociedad Ruta del Sol?

Esto se hace con la finalidad de dar certeza jurídica y de proteger a quienes son acreedores, nosotros estamos pensando en el país y en los acreedores en general.

La medida fue generar un sometimiento control, es decir, que yo a la sociedad le estoy haciendo seguimiento de tallado, eso permitió que verifica información financiera, administrativa, contable jurídica y además que seguía incumpliendo el objeto social de la empresa.

¿Qué encontró?

Una situación crítica, inconsistencias como balances sin ser firmados por quien corresponde, asambleas realizadas fuera del término de ley, estamos financieros con anotaciones como que son un negocio que no está en marcha.

esas características nos hicieron pensar que está en curso una causa de disolución y que había que generar esa certeza jurídica

¿Cómo será la liquidación de la Sociedad?

Al declarar la solución convocó a la liquidación, la remito a la Superintendencia de Sociedades y es ahí donde van a elegir un liquidador para que haciendo el estudio de los activos y pasivos de la empresa se pueda empezar a pagar todas las deudas de acuerdo a un orden legal.

La ley dice a quienes hay que pagar primero los tributos, luego la obligaciones laborales y ya después las deudas con prenda e hipoteca.

¿Qué sanciones habrá para los inversionistas?

Tenemos el control con la sociedad y respecto a eso podemos tomar estas decisiones, estaremos evaluando si hay unas actuaciones adicionales y puntuales que tengan que ver con el ejercicio de nuestras funciones. Pero sí hay algunas consultas que inclusive rayan al orden penal, las cuales no somos nosotros lo llamados a presentar estas denuncias, será el Gobierno Nacional quien tomaría esta decisión.

¿Cómo blindar que en la nueva licitación no se presente de nuevo está sociedad?

Lo primero que hay que decir es que ellos están siendo notificados y tienen la oportunidad de presentar un recurso de apelación, y ya queda ejecutada la decisión, en ese caso nosotros estaremos dando noticia de ello a la cámara de Comercio para que quede asi registrado y hace que públicamente quienes vayan a contratar con ellos sepan que es una sociedad en liquidación.

¿Qué recursos tiene para defenderse Ruta del Sol S.A.S?

Yo la verdad no veo con mucha claridad qué argumentos podrían tener, pero tienen el escenario jurídico por la ley, nosotros estamos notificando y estamos dando la oportunidad para que presenten los recursos de ley, sólo tiene recursos de reposición y una vez yo evalúe el recurso verificará si me mantengo en la decisión o lo que corresponda.

¿Cómo iba el proceso antes de su llegada a la Superintendencia?

Yo la información que tengo la obtuve porque una vez yo llego al Gobierno encuentro que esta sociedad fue sometida a control y la única razón que yo necesitaba para poder tomar esa decisión era tomar la información de primera mano, tenemos censas pruebas de diferentes frentes y con base en ello tomó la decisión final y convocó a la liquidación

¿Pero por qué se demoró tanto la decisión?

LLevaba bastante tiempo y pareciera que no se tomaban decisiones de fondo, estaba sometida desde el año 2017 se extendió hasta el 2018 y puesto que no había presentado los estados financieros, la Super toma la decisión de dejar sometida la sociedad a control indefinidamente.

Es ahí cuando llegamos y lo que entiendo es que no puedo dejar existiendo o funcionando una sociedad en la que está imposibilitada para cumplir su objetivo por el cual fue creado.

Extensión y avances de la Ruta del Sol

Con un 50% de avances de las obras para conectar desde Puerto Salgar cundinamarca con San Roque en el Cesar.

Los contratos de concesión se dividirán en Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque y tendrán un solo proceso de licitación. La longitud del primero es de 259 kilómetros y se estima que su costo aproximado será de $1,96 billones, mientras que la longitud del segundo es de 271 kilómetros y su inversión de $1,63 billones aproximadamente.

Adicional a las inversiones antes presentadas, se contemplan todas las actividades de operación, mantenimiento y atención integral al usuario en dicho corredor vial, como ambulancia, carro grúa, carro taller, atención accidentes y puntos SOS, entre los más importantes.

Panorama Judicial

Para Ruta del Sol S.A.S la historia no terminará, pues, hay dos procesos que vienen marchando en estos momentos, uno un tribunal de arbitramento donde se ha demandando la nulidad del contrato, la otra es una acción popular presentada que ya tuvo decisión en primera instancia y fue a favor del estado, la autoridad presentó su recursos y se está esperando la decisión final, así lo explicó la Superintendente.

Sin embargo, Carlos Solarte, representante del Grupo Solarte, investigado por irregularidades en el contrato Tunjuelo Canoas, la Fiscalía finalmente lo acusó por los delitos de interés en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

De igual manera se condenó a 11 años de prisión a Jose Elias Melo quien fue presidente de Corficolombiana por los delitos de cohecho e interés indebido en celebración de contratos, por el pago de sobornos para la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo 2.

En este caso, el juez compulsó copias a la Fiscalía en relación con un grupo de personas, las cuales fueron mencionadas en el juicio contra Melo Acosta, para que se determine si incurrieron en algún tipo de conducta que deba ser investigada.

Entre las personas sobre las cuales se compulsaron copias están Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, empresa a la que pertenece Corficolombiana, y Carlos Gustavo Ramírez, vicepresidente de Corficolombiana.

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