Colombia


“Llamamos a la serenidad y dejar cualquier clase de incitación”: Iván Cepeda

Cepeda pidió a los colombianos tomar con tranquilidad la decisión de la Corte Suprema.

COLPRENSA

04 de agosto de 2020 04:00 PM

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien interpuso la demanda que llevó a que este martes la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, aseguró que es una decisión histórica que además consolida la democracia en el país. (Lea más sobre el caso de Álvaro Uribe Vélez)

Cepeda, además, pidió a los colombianos tomar con tranquilidad la decisión de la Corte Suprema, “un mensaje más es que si bien expresamos nuestra alegría porque se produzca esta decisión, también llamamos a la serenidad y dejar cualquier clase de incitación o exacerbar las emociones en la opinión”.

El congresista realizó una declaración y se abstuvo de hacer una rueda de prensa formal, y en primer lugar señaló que “es una fecha trascendental, le otorgamos un gran valor a la decisión de la Corte Suprema, nos ayuda a consolidar la democracia en Colombia”.

Para el senador, la decisión del alto tribunal ratificó que “no hay individuos o personas que estén por encima de la justicia y de la ley por muy poderosas e influyentes que sean. Es una lección que se debe asumir con serenidad”.

Explicó a los ciudadanos que esta es una decisión a la que la contraparte tiene la posibilidad de interponer los recursos, “es el inicio de un proceso, ante la eventualidad a un llamamiento a juicio, la contraparte tiene todas las herramientas y procedimientos que están para garantizar el derecho a la justicia”.

Cepeda recordó que fue un proceso muy largo, el cual arrancó desde el 23 de febrero de 2012, momento en el que el senador y expresidente Uribe le entabló una denuncia penal en su contra, de la cual tan sólo hasta en 2018 tuvo auto inhibitorio.

Precisó que ninguno de los testigos que llevó él en el proceso fueron exparamilitares o miembros de alguna organización criminal, contrario a como, según él, lo han dicho desde la contraparte. “No hemos salido a buscar a testigos para realizar cualquier clase de testimonios”, sostuvo.