Colombia


Los cambios al IVA, la salud y el empleo valdrían $4 billones al año

Algunos de los interrogantes sobre las propuestas hechas por Duque tienen que ver con el costo que tendrá la implementación y si está previsto dentro de la iniciativa algún mecanismo de compensación, para equilibrar las cuentas del Gobierno.

COLPRENSA

27 de noviembre de 2019 08:55 AM

La decisión de los organizadores del Paro de no sentarse a negociar con el Gobierno recibió una respuesta contundente del Gobierno. No fue por la vía de la fuerza, fue precisamente alivios para los ciudadanos tal como lo están pidiendo los manifestantes, pero sin tener que ceder a presiones. Ayer el presidente anunció una seríe de medidas de corte social incluidas en la reforma tributaria.

Sin embargo, algunos de los interrogantes sobre las propuestas tienen que ver con el costo que tendrá la implementación y si está previsto dentro de la iniciativa algún mecanismo de compensación, para equilibrar las cuentas del Gobierno.

Lea aquí: Empleo para los jóvenes y menos costos a pensionados, en la nueva tributaria

Las ideas enumeradas ayer por el mandatario, en un escenario de protestas sociales que cumplen hoy siete días, tienen que ver con la devolución total del IVA para familias vulnerables, el establecimiento de nuevos incentivos a las empresas que contraten a jóvenes, reducir gradualmente los aportes de los pensionados a la salud, además de implementar tres días sin IVA.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que la manera como fueron enunciadas no permite saber cuánto será necesario destinar para cumplir estas obligaciones, cuya aprobación depende del Congreso.

“¿Esto cómo se va a financiar? Unas ideas tendrían más justificación que otras, pero será necesario cuantificarlas de una manera razonable para que se ejecuten sin un costo adicional al que ya está planteado en la reforma tributaria, en términos de recaudo”, comentó.

Lea aquí: Duque propone que en Colombia haya tres días al año sin IVA

En la misma línea se expresó Ramón Javier Mesa, profesor de economía en la Universidad de Antioquia, quien señaló que toda propuesta que implique reducción de impuestos debe traer consigo la pregunta de cuál es la nueva fuente que la va a reemplazar, teniendo en cuenta que hay que cumplir la regla fiscal.

El contrapaquete

El representante a la Cámara por Antioquia, Óscar Darío Pérez, estimó que las iniciativas incorporadas tendrían un costo anual de entre tres y cuatro billones de pesos.

“La devolución del IVA para los deciles más pobres de la población, el 20 % de los colombianos, equivale a 2,4 billones de pesos cada año. Esos hogares ya están identificados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y se les estará enviando un cheque cada mes, al igual como se hace con los beneficiarios de Familias en Acción o del programa Colombia Mayor”, mencionó.

Lea aquí: Uribe acepta retirar propuesta de pagar por horas a jóvenes

Sobre los tres días sin IVA, Pérez sostuvo que tendría un costo entre 600.000 y 800.000 millones de pesos anualmente. “Los comerciantes aprovecharían para evacuar sus inventarios y la gente para comprar productos de consumo masivo como alimentos procesados, textiles, calzado, útiles escolares y algunos artículos tecnológicos”, aclaró el parlamentario, quien indicó que será la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la encargada de definir esas fechas.

La disminución gradual de los aportes a salud de los pensionados del 12 % al 8 % en 2020 y al 4 % en 2022 representará un billón de pesos cada año. Y acerca del estímulo a los empresarios para que generen nuevos empleos para jóvenes, tendrán un 20 % más de deduccibilidad de esos salarios, es decir que si paga un millón de pesos podrá deducir 1,2 millones.

En ese contexto, Mesa insistió en que “estos anuncios van a generar un amplio debate. Ante las incertidumbres externas que pueden afectar los ingresos tributarios y las necesidades fiscales para financiar el Plan Nacional de Desarrollo, resulta complicado defender una propuesta de esta naturaleza, a pesar del componente social”.

Lea aquí: “Conversar no es llegar a la mesa con un reclamo unilateral”: Duque

No obstante, Pérez aseguró que parte de la discusión que iniciarán los congresistas para equilibrar las cuentas del Gobierno, estará asociada a la eventual reducción de algunas exenciones.

“Esperamos que la facturación electrónica de un mayor valor del recaudo y la lucha contra la evasión y elusión que la Dian ejecuta está avanzando exitosamente, así que hay varias fuentes y alternativas para compensar las cifras”, agregó el congresista paisa.

Óptica empresarial

Jorge Bedoya, presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), consideró positiva la reacción del presidente y confió en que los incentivos a los empresarios para enganchar personal entre los 18 y 28 años podría generar una buena dinámica para rebajar el desempleo.

“Desde el CGN siempre dijimos que lo ideal era que el texto llevado al Congreso fuera igual al que se aprobara, pero somos conscientes de la dinámica política y la coyuntura social”, dijo.

Desde la presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, manifestó que los tres días sin IVA ayudarán a incentivar las ventas del comercio, así como a generar un mayor poder adquisitivo para los consumidores y también para darle dinámica a la bancarización, a través de las tarjetas débito y crédito. “Consideramos que es una medida saludable para la economía”, concluyó Cabal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS