Colombia


Los cambios presentados en la Ley de Crecimiento

El pasado 26 de noviembre el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, radicó en el Congreso de la República este proyecto tributario.

COLPRENSA

28 de noviembre de 2019 09:38 PM

Salvo cuatro puntos sociales que fueron incorporados en la ponencia presentada ante las comisiones económicas del Congreso de la República, los elementos de la Ley de Crecimiento, antes conocida como Ley de Financiamiento, serían los mismos y no tendría modificaciones de fondo, como lo han exigido diferentes sectores sociales y políticos.

(Lea aquí: Duque propone que en Colombia haya tres días al año sin IVA)

El pasado martes el Ministerio de Hacienda radicó la ponencia de este proyecto tributario. Es mucho lo que se ha hablado de cambios como la devolución del IVA a los ciudadanos de más bajos ingresos, los tres días sin IVA al año para ciertos productos, la reducción de los aportes de salud de los pensionados (gradualmente, de 12 % a 4 %), y los incentivos para la generación de empleo juvenil.

Cabe resaltar que centros de estudio internacionales y analistas económicos previeron las posibilidades de crecimiento económico que la Ley de Crecimiento traería al país. A mediados de 2018, el Banco Mundial indicó que el PIB colombiano podría llegar a tener un crecimiento del 3,3 %, el cual estaría relacionado con la consolidación de los Acuerdos de Paz y ciertas prácticas de financiamiento externo.

El 14 de noviembre, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo: “el mensaje es claro: tenemos que insistir en lo que está bien. Este dato refleja que las medidas que incluyó la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso el año pasado y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, tienen que seguir en 2020. Por eso, debemos continuar en esta senda de expansión con las medidas que presentamos en la Ley de Crecimiento”.

Por su parte, el presidente Iván Duque atribuyó el reporte de crecimiento del PIB colombiano del tercer trimestre de 2019 a la Ley de Financiamiento, junto con otros factores de la denominada reactivación económica planteada por su gobierno.

Sin embargo, tras su caída en la Corte Constitucional, la Ley de Financiamiento tuvo que pasar por un proceso que, en poco tiempo, tomó la forma de la Ley de crecimiento, título por el que hoy se conoce este proyecto tributario.

Dentro de las transformaciones de esta ley, aparece como punto fundamental la eliminación del IVA para varios productos por tres días al año.

El presidente Duque afirmó que esta medida pretende beneficiar a las clases baja y media, y que los días se establecerían entre enero, julio y octubre.

El economista José Roberto Acosta afirma que esta medida es “un engaño mediático y una hemorragia para el recaudo, pues este hueco temporal para hacerle quite a la obligación de pagar impuesto, será más beneficiosa para los de mayor capacidad adquisitiva aumentando la inequidad y estacionalizando gravemente el comercio”.