Colombia


Los derechos laborales de los venezolanos con nuevo estatuto de regulación

Gracias al estatuto de protección deben tener EPS, ARL y pueden cotizar a pensión, además la bancarización también es un derecho.

COLPRENSA

10 de febrero de 2021 09:35 AM

Con el nuevo “Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos” anunciado por el presidente Iván Duque, el Gobierno busca regularizar la situación de 966.000 ciudadanos del vecino país. Esto no solo se traduce en información para identificar cuántos venezolanos hay en Colombia; qué hacen; cuáles son sus debilidades, y a la vez, su potencial, sino también es un aval para consolidar una fuerza de trabajo, pues 58% de los venezolanos que se encuentran en Colombia (casi 2 millones) están entre los 18 y 39 años de edad.

Este programa es de tal magnitud, que según explicó Diana Zuleta, asociada a DLA Piper, ampararse bajo este permiso temporal servirá también para la acumulación del tiempo requerido para aplicar a una visa Tipo R (residente).

Si nos concentramos solo en la parte laboral, este programa abre una ventana de derechos que deben cumplir todos los empleadores en Colombia. Es decir, ya no se puede solicitar los servicios de un ciudadano venezolano sin los beneficios correspondientes o tasas salariales a conveniencia.

Rodrigo Tannus, abogado especializado en Derecho Laboral, aclaró que lo que busca el Estatuto de Protección Temporal es implementar medidas de flexibilización migratoria enfocadas a la ampliación de la protección de derechos fundamentales.

Tannus agregó que con base en estas medidas, se proporcionarán herramientas de identificación y registro de la población migrante venezolana para planear y diseñar políticas públicas en diferentes ámbitos.

Pero, ¿cuáles son esos derechos que ganan los venezolanos con este estatuto? Según Zuleta, directora del área de Derecho Laboral de DLA Piper, el Permiso por Protección Temporal es un mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación. Este permiso autoriza a los migrantes venezolanos para que puedan permanecer en Colombia y para que puedan ejercer cualquier ocupación u actividad legal en el país. Además, servirá para la acumulación del tiempo requerido para aplicar a una visa Tipo R (residente).

Una vez entendido que los venezolanos ganan el estatus de “ciudadanos regulares” (eso no significa nacionalidad), Asuntos Legales consultó al abogado especializado en derecho laboral, Camilo Cuervo, para que nos precisara qué deben cumplir los empleadores en Colombia a la hora de contratar a un venezolano bajo este programa.

Lo primero que destacó es que los migrantes venezolanos podrán recibir atención médica, esto significa que deben estar afiliados a una EPS, trámite que hace la empresa que contrata o el empleador.

Segundo, tendrán derecho a estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social, bien sea en la modalidad básica subsidiada, en el caso de no recibir ingresos o no tener un empleo; o en la modalidad contributiva en el caso de tener empleo.

Lo tercero a lo que tienen derecho, si obtienen un empleo formal, es estar afiliado a una ARL (Administradora de Riesgos Laborales).

En cuarto lugar, Cuervo puntualizó que podrían acceder a todos los subsidios que el Gobierno Nacional otorga como, por ejemplo, el Programa Adulto Mayor, Jóvenes en Acción, y el de Ingreso solidario. Incluso, al tener un permiso legal, los migrantes venezolanos ingresarán también a las etapas de vacunación contra covid-19.

Según Zuleta, si el migrante venezolano adquiere la calidad de afiliado obligatorio, puede ser como trabajador dependiente o independiente, deberá pagar las cotizaciones con base en el ingreso que corresponda.

Al tener un panorama más claro sobre los derechos de los migrantes venezolanos con la nueva normativa, los empleadores deben tener en cuenta que en la medida en que el Permiso de Protección Temporal permitirá a los migrantes venezolanos ejercer cualquier ocupación o actividad, según Zuleta, quienes adquieran la calidad de afiliados obligatorios al sistema de riesgos laborales deberán pagar los aportes (como independiente o por cuenta del empleador) para tener derecho a la cobertura del sistema. Lea aquí: Los beneficios que le aportaría al país la regularización de los migrantes

“Estamos hablando de más de 966.000 migrantes que se encuentran de manera irregular. Quienes se encuentren en el territorio nacional previo al 31 de enero, hacen parte de este proceso y deben demostrar prueba sumaria de su permanencia en el país, por ejemplo, aquellos que han interactuado con las diferentes entidades públicas o quienes tengan algún trabajo de trabajo y a eso se suma la información con la que cuentan las autoridades en Colombia”, indicó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

El estatuto da un periodo de dos años para los migrantes ingresen por un puesto de control migratorio y dejen registro de su ingreso, para pedir su vinculación al programa.

Sobre la Bancarización

Otro de los derechos que obtienen los migrantes venezolanos que se regularicen bajo este nuevo programa presentado por Duque es que pueden acceder a las herramientas financieras que ofrece la banca, según aseguró el gerente de Fronteras, Lucas Gómez.

El único derecho, a modo general, que no obtienen porque no son nacionalizados como ciudadanos colombianos es el derecho al voto.