Los escándalos del General Naranjo

19 de abril de 2012 07:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante su carrera profesional en la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo tuvo que enfrentar varias acusaciones y escándalos, los cuales a pesar de su gravedad no alcanzaron a manchar su imagen. De hecho, cabe recordar, fue elegido como el mejor Policía del mundo tras algunas distinciones internacionales recibidas en 2010. 
Detenciones masivas sin evidencias, la captura de su hermano por vínculos con el narcotráfico, su posible cercanía con los paramilitares y narcotraficantes del norte del Valle, son solo algunos de los temas que podrían haber opacado su imagen.
Es difícil saber si fue su carisma o los fuertes golpes que le dio a la delincuencia y al narcotráfico desde todas las instancias que dirigió, pero el general Naranjo parecía impune a todas las acusaciones en su contra.
Detenciones masivas en Risaralda, Cauca y Valle
Cuando se desempeñaba como comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el entonces coronel Óscar Naranjo fue involucrado en el escándalo de las detenciones masivas realizadas en regiones como el Cauca, Valle del Cauca y Risaralda.
En esos departamentos, cerca de 182 personas fueron detenidas en forma arbitraria, sin que se les reconocieran sus derechos fundamentales. Algunas denuncias daban cuenta de que duraron detenidos hasta dos años sin que se les realizara un debido proceso, elegir libremente a sus defensores y el habeas corpus.  
Las retenciones se dieron en cárceles como la de Villahermosa, en Cali, donde el entonces Coronel ordenó la incomunicación de algunos detenidos y solo permitió que los abogados defensores pudieran entrevistarse con ellos de 9 a 11 de la mañana en abierta violación al código penitenciario y carcelario.
Captura de su hermano en Alemania
Juan David Naranjo, hermano del General, fue capturado en Alemania tras verse involucrado en un caso de posesión de estupefacientes. Luego de que su familia informara que no habían vuelto a saber de Juan David, el general Naranjo recibió una notificación oficial de las autoridades alemanas informándole sobre el tema y pidiendo mantener la discreción.
Sin embargo, Naranjo, quien para la época se desempeñaba como director de la Dijin, en forma casi inmediata decidió dar una rueda de prensa en Colombia para anunciar a las autoridades y medios de comunicación sobre lo acontecido. Según el mismo General, “esta fue una de las ruedas de prensa más tristes de mi vida”.
Aunque inicialmente se anunció que Juan David Naranjo pagaría una condena de siete años de cárcel, luego del juicio fue condenado a cinco años y medio por colaboración con las autoridades alemanas.  
Naranjo y los ‘paras’
En 2009, el exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, afirmó que el general Óscar Naranjo tuvo vínculos con los grupos paramilitares. Según ‘Don Mario’, en 2004, el oficial se habría reunido con el narcotraficante Miguel Arroyave, poco antes que lo asesinaran. Tal encuentro, al parecer, se dio para que el ‘narco’ le aclarara al uniformado sobre el crimen del coronel de la Policía Danilo González.
Según Rendón Herrera, esa reunión, que se habría celebrado en el Meta, es una de las pruebas de que Naranjo tenía vínculos con el narcotraficante Arroyave con quien “por lo menos tenían una relación para discutir este tipo de de temas”.
No obstante, Naranjo afirmó en enero de este año que el exparamilitar le pidió disculpas por las acusaciones aclarando que las hizo porque el General lo había comparado con Pablo Escobar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS