“Los excesos en redes sociales se pueden penalizar”: Fiscal Martínez

28 de febrero de 2019 02:05 PM
“Los excesos en redes sociales se pueden penalizar”: Fiscal Martínez
Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, los excesos en redes sociales constituyen un reto para los operadores de justicia. En la audiencia sobre libertad de expresión en las plataformas digitales que se desarrolla en la Corte Constitucional reveló que su despacho emitirá una directriz dirigida a los fiscales delegados que analizan estos temas.

“No estábamos preparados suficientemente para considerar la tipificación de estas conductas frente a los desarrollos de estas plataformas digitales”, reconoció el jefe del ente acusador durante su exposición.

Delitos como injuria, calumnia, hostigamiento, instigación a delinquir y pornografía infantil son algunos de los cargos que se configurarían, a consideración de Martínez Neira, por el mal uso de las redes sociales. Puso como ejemplo las famosas ‘bodegas’ que emplean a personas para defender posturas y atacar a quienes están en contra de determinadas ideologías.

“Son operadores que apelan a la creación de cuentas falsas y son empresas que se dedican a difundir información falsa con la finalidad de afectar a un oponente político desde el anonimato. Esas informaciones son deshonrosas per se, estos excesos son ilícitos y pueden ser objeto de tratamiento penal”, describió.

El fiscal añadió que bajo este escenario es fundamental la ayuda y colaboración de los operadores de internet para conocer la identidad de los autores y creadores de estas cuentas falsas.

A su turno, el procurador, Fernando Carrillo, instó a que se promueva una educación digital con el fin de que la ciudadanía tenga una lectura crítica y un uso ético de las redes sociales para que no se conviertan en escenarios de odio.

Para Carrillo Flórez “insultar, transgredir y atropellar sin consecuencias es el legado de una sociedad fracturada desde los extremos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS