“Los hombres en Colombia son más felices que las mujeres”: Planeación Nacional

16 de agosto de 2016 11:34 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló el primer diagnóstico sobre la felicidad del país en el que la calificación promedio en las encuestas (de uno a diez) fue de 8,2.

Fueron cuatro categorías analizadas por el DNP  (felicidad, satisfacción, preocupación y depresión), lo cual arrojó como resultado que los hombres tienen mayores niveles de felicidad y satisfacción que las mujeres. "Los colombianos tienen un nivel de felicidad de 8,2 sobre 10, mientras el nivel de satisfacción es de 8,6. Los niveles de depresión y preocupación tienen un puntaje de 2,0 y 3,3 respectivamente", indicó el estudio.

En tanto, las mujeres viven con más preocupaciones que los hombres, en el que se destaca el estrato cuatro como el de mayor nivel de preocupación. Adicionalmente,  en la categoría de depresión también las mujeres registran, con un nivel de 2,1 puntos sobre diez, un resultado más alto que el de los hombres, que tuvieron 1,8 puntos sobre diez.

Según el estudio, el estado civil resulta clave para explicar la felicidad de la población al señalar que los colombianos que están casados o en unión libre son más felices y satisfechos que los divorciados, separados o viudos. "La relación que existe entre un matrimonio y una unión libre es percibida de manera distinta por los hombres y mujeres. Para los hombres el nivel de felicidad es mayor si están en unión libre mientras que las mujeres registran un nivel mayor de felicidad si están casadas", dijo el director de la entidad, Simón Gaviria.

Y también señaló que "el PIB, por ejemplo, solo da cuenta de lo que produce en términos monetarios un país y el Índice de Desarrollo Humano, aunque incorpora mediciones de expectativa de vida y nivel de educación, no recoge todas las dimensiones del desarrollo. Por eso es necesario adoptar este tipo de medida más integral, que mide no solo la velocidad de la economía, sino cómo se siente la gente con la vida".

Según el informe, los niveles de satisfacción y felicidad van disminuyendo a medida que avanza la edad de las personas. Los del rango entre 18 y 25 años están 2,3% más satisfechos y 2,4% más felices que los mayores de 60 años.

El funcionario agregó que la muestra realizada a 9.710 ciudadanos en todo el país permite tener una representatividad en seis regiones. La encuesta midió cuatro variables: felicidad, satisfacción, preocupación y depresión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS