Colombia


Los jóvenes siguen presentando altas cifras de informalidad

Pese a que en el país el mercado laboral está en recuperación, los jóvenes siguen siendo una de las poblaciones más afectadas por la informalidad y el desempleo.

COLPRENSA

30 de abril de 2022 03:23 PM

A propósito del Día Internacional de los Trabajadores, que se conmemora este primero de mayo, organizaciones de carácter social señalan que los jóvenes siguen siendo una de las poblaciones que más barreras enfrenta y los que más cifras de informalidad presentan.

“Aunque durante muchos años el país ha tenido problemas para el transito desde la educación hasta el empleo formal de ciertas poblaciones, el trabajo propositivo y en conjunto había permitido un avance para la mitigación de estas problemáticas, situación que retrocedió 10 años con la llegada de la pandemia y que agudizó el desempleo y la con ello la pobreza, sobre todo en los Jóvenes con Potencial, es decir, estos jóvenes que no estudian, ni trabajan o se encuentran en la informalidad”, afirmó Daniel Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación Corona.

En este día, la Fundación Corona reitera que transitar desde la educación hacia el empleo en Colombia es un reto, en especial para poblaciones que históricamente han enfrentado más barreras como son los jóvenes.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Por ejemplo, pese a que las cifras del DANE de esta semana de pobreza monetaria y monetaria extrema para 2021 fueron menores a las de 2020, con un 39% y 12% respectivamente, según análisis del INEI, el 65 % de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, estaban en hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, una cifra difícil de reducir y que da cuenta de la brecha de estos jóvenes con la educación y/o el empleo”, explica Uribe.

Para el general de los jóvenes, la informalidad representaba cerca del 56%, mientras que para las mujeres se registraba un 53%, de acuerdo con cifras del INEI 2021.

El especialista afirma que para lograr el cierre de brechas que lleve a una vinculación en empleos formales e inclusivos, se deben involucrar varios niveles de acción que pueden ser tanto remediales como estructurales, es decir, que sean resultados de proyectos y alianzas institucionales de impacto colectivo, que permitan enfrentar las problemáticas desde una mirada sistémica y diferencial, con procesos de aprendizajes, herramientas y acompañamiento.

“Debemos promover ampliamente la formación orientada al empleo inclusivo. Esto es: una visión de la educación y formación posmedia que dé respuesta eficiente y pertinente a la diversidad de la demanda”, puntualizó el director de la Fundación.

Finalmente, resaltó para dar respuesta a esta necesidad y mitigar las barreras mencionadas anteriormente, la Fundación Corona respalda varias iniciativas que permiten trabajar de manera aterrizada las problemáticas de los jóvenes por tramos como educación media, posmedia, intermediación laboral y empleo formal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS