Los pendientes que le quedan a la ley anticorrupción

12 de junio de 2019 08:12 PM
Los pendientes que le quedan a la ley anticorrupción
Senado de la República. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El estatuto o ley anticorrupción, de ser aprobada antes del 20 de junio, pasará a ser la norma legislativa que más se discutió durante este primer año de sesiones en el Congreso de la República.

Precedida de una amplia lista de impedimentos, más de 40, la misma siguió su discusión este miércoles en la plenaria del Senado, en donde aún no se logra aprobar lo concerniente a prohibir a que los corruptos que sean condenados no paguen su pena en la casa sino en una cárcel, como tampoco que los altos funcionarios corruptos vayan a pasar su castigo en una guarnición policial o militar.

El senador ponente del proyecto, Germán Varón Cotrino, sostuvo que “se aprobaron seis artículos más, quedan cinco para terminar, que son los de mayor discusión, como por ejemplo que la casa no será contabilizada para efectos de cumplir la pena, y lo que tiene que ver que no habrá reclusiones especiales, ya no habrá batallones u otro tipo lugares sino las instalaciones del Inpec”.

El senador Varón señaló además que quien haya sido condenado por corrupción no podrá hacer contratos con el Estado o renunciar al mismo, lo que procede es que se le termina inmediatamente, no habrá indemnización y será el Estado el que defina quién lo reemplace.

Varón de la misma forma sostuvo que la inhabilidad para la empresa será perpetua, contrario a que en la actualidad que se plantea sean 25 años únicamente.

Explicó también que referente a los principios de oportunidad, que se plantea en el texto, que más allá de que la persona haya cometido el delito en representación de una empresa, la sanción perpetua se le mantiene a la compañía.

Frente al artículo que impone pena de cárcel al funcionario que entregue información confidencial a un periodista o un medio, el ponente sostuvo que la “filtración de noticias tiene la siguiente condición: primero se habla del servidor público que de información reservada o secreta, si la da un periodista no tiene inconveniente, el periodista está amparado por ley y no debe revelar sus fuentes, ese es un principio legal y de rango constitucional que no viola”.

Indicó además que si se trata de un hecho de corrupción no tiene ninguna reserva, “lo que tiene es que denunciarlo, esa es la obligación de un ciudadano y más de un servidor público. En la ley se aclarara que los periodistas tendrán la reserva y serán cobijadas quienes sean esa fuente y tendrán la reserva”.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó al respecto que se sancionará a las personas que violen las reservas, pero no comprometerá a la libertad de información de los medios de comunicación.

Gutiérrez calificó como una medida muy dura que se impondrá contra las empresas que estén incursas en los actos de corrupción, en donde además tendrán responsabilidad hasta sus juntas directivas.

La ministra sostuvo que esta ley va a llevar una mano dura para “quienes estén en corrupción y este será un artículo (que prohíbe la casa por cárcel) para que no haya ninguna excepción, lamentablemente hay personas que terminan con beneficios. No será retroactivo”.

Finalmente, el fiscal encargado Fabio Espitia sostuvo que está optimista con el futuro de la ley la otra semana cuando se acabe de votar, y consideró como fundamental el artículo referente a la casa por cárcel a los corruptos, como también a que las empresas queden impedidas de contratar por siempre con el Estado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS