Colombia


Los proyectos de ley que ya generan controversia en el Congreso

Uno de los proyectos es la prohibición de los matrimonios de menores de edad.

COLPRENSA

22 de julio de 2020 11:48 AM

Aborto con consentimiento del padre, la prohibición de los matrimonios de menores de edad y elevar a delito el fracking, son algunos de los proyectos de ley que ya generan controversia al iniciar las sesiones en el Congreso de la República.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, insistirá en tramitar el proyecto de ley por medio del cual sea considerado como delito, agregando un artículo al Título XI del Código Penal, “de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente”, para que de esa manera en Colombia se no se puedan aprobar los proyectos pilotos como tampoco hacer de lleno esa práctica en el país.

Una iniciativa más que ha suscitado comentarios por su alcance es el proyecto de ley del senador uribista Honorio Henríquez, con el que se busca eliminar la posibilidad que se contraiga matrimonio con un menor de edad.

El proyecto que cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Comisión para la Equidad de la Mujer, según su autor busca proteger a “nuestros niños, niñas y adolescentes de contraer matrimonio siendo menores de edad, ya que es una situación que trae consigo numerosas consecuencias negativas en la salud física, emocional, mental, sexual, y en todos los ámbitos de la vida del menor de edad, pues le separa de su familia, amigos, hay mayor exposición a abusos”.

Explica además Henríquez que esta situación genera un abandono de la educación, “el matrimonio infantil suele tener carácter transaccional, y se casa a las niñas para aliviar una carga o asegurar el compromiso de su cuidado”.

También desde la bancada del Centro Democrático, la senadora María del Rosario Guerra, presentó un proyecto de ley por medio del cual, en casos de aborto, pide el consentimiento del padre del bebé que está por nacer, y que también tenga el poder de decidir si se tiene o no el bebé.

Cabe recordar que la sentencia C-355 de 2006 contempla la posibilidad de una interrupción voluntaria del embarazo en caso de ser producto de una violación, si hay una malformación del feto, o si constituye un daño físico o mental para la madre. Ante la iniciativa de Guerra, existe el temor de que se ponga otra barrera para acceder a esta intervención.