Colombia


Los retos de la Corte Constitucional para 2021

El presidente de la Corte Constitucional anunció los principales retos que tendrá la corporación para este nuevo año que viene.

COLPRENSA

27 de diciembre de 2020 04:30 PM

El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, anunció los principales retos que tendrá la corporación para este nuevo año que viene, en los que se encontrarán varios temas de trascendencia nacional.

Según Rojas Ríos, entre los principales temas que estarán en discusión de la Corte Constitucional se encuentran los expedientes relacionados con las curules derivadas del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las Farc.

También entre las discusiones más importantes se encontrarán las relacionadas al tema del aborto, la cadena perpetua y los terrenos baldíos y la política de tierras sin titulación, que también son de trascendencia nacional.

El presidente de la Corte resaltó que estos asuntos comportan tensiones entre múltiples derechos fundamentales y los principios que caracterizan un Estado social de derecho, así como problemáticas estructurales que han sido abordadas a lo largo de la jurisprudencia constitucional.

El magistrado también destacó los retos que se tendrán para consolidar la modernización de la Corporación, como fortalecer la comunicación con los ciudadanos y los jueces, mejorar la relatoría para facilitar la búsqueda de información entre las más de 26.000 sentencias que se han proferido, mejorar los tiempos de publicación de los fallos proferidos por la Sala Plena y fortalecer el seguimiento al cumplimiento de las sentencias de tutela.